• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los escolares salmantinos son Ciberexpert@s

El Plan Director desarrollado por la Policía y la Dirección de Educación previene a niños y jóvenes sobre los peligros de la red

Audio

cope.es

cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:38

Los alumnos de sexto de primaria de los colegios Gran Capitán y Padres Trinitarios, han recibido esta mañana, de la mano de la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, del Comisario provincial de la Policía, Luis Jesús Esteban, y del Director provincial de Educación Ángel Miguel Morín, el carnet de alumno del programa formativo Ciberexperto. Este programa, se enmarca dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.

La subdelegada del Gobierno ha destacado la importancia del buen uso de internet, del trabajo conjunto de familias y profesores en esta labor de propiciar un entorno seguro a los menores con las nuevas tecnologías. Además, ha querido subrayar, otra función importante de este curso, como es el acercamiento de los alumnos a la Policía, como elemento clave de su seguridad.

Por su parte, el Comisario provincial ha incidido en la labor pedagógica del curso, para concienciar a los alumnos en pautas de seguridad, y en la responsabilidad de hacer un uso seguro de las redes sociales, ya que, como afirmó, el 10% de los delitos que se cometen en Salamanca tienen que ver con delitos en la red.

Por último, el Director provincial de Educación, apeló a la responsabilidad de los alumnos en todas las acciones relacionadas con el ciberespacio, y a la posibilidad de que los propios alumnos sean capaces de trasmitir esa formación a compañeros y a sus familias. Este curso, matizó, es un elemento trasversal en el currículo académico y que posibilita una formación complementaria y necesaria para los alumnos.

Los alumnos que han participado en este curso, han recibido formación sobre ciberseguridad a cargo del Cuerpo Nacional de Policía, centrada en adquirir pautas seguras en el uso de internet y redes sociales. De esta manera, el objetivo del programa Ciberexpertos es la protección de los menores a través de una educación digital, tanto en el entorno familiar como en el educativo para que puedan hacer un uso responsable de internet y las redes sociales. El programa se lleva a cabo mediante charlas de formación, impartidas por la unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, en las que se busca que los alumnos aprendan recursos tecnológicos con el fin de evitar problemas como el ciberacoso, grooming, sexting, tecnoadicciones, suplantación de identidad, privacidad,

En esta edición, han participado diez colegios en Salamanca con 480 alumnos de sexto de primaria de 19 cursos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar