• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los escolares de Salamanca se educan en conciencia ambiental

El consistorio promueve actividades y talleres extraescolares con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental

cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:54

El Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado hoy el Día Mundial de la Educación Ambiental que tuvo lugar ayer domingo con una novedosa experiencia de intercambio escolar enmarcada en la Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde, que hace de Salamanca una Ciudad Patrimonio de la Humanidad pionera en la introducción de la naturaleza en el entorno urbano y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

Esta es una de las cerca de trescientas medidas que se llevarán a cabo durante los próximos quince años para mejorar la salud urbana de Salamanca, cohesionar los barrios y generar actividad económica y oportunidades de empleo en torno al medio ambiente y la agroalimentación.

Educadores y alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Lorenzo Milani y de la Casa Escuela Santiago Uno, pertenecientes al Ciclo Superior de Gestión Forestal y de FP Básica de Cocina, respectivamente, mostraron en la Plaza del Liceo sus conocimientos a escolares de segundo de Educación Primaria del Colegio Amor de Dios. Durante dos horas se desarrollaron cuatro talleres sobre botánica, identificación de insectos, sensibilización ambiental y alimentación ecológica, utilizando también juegos y una gymkhana forestal, para promover los hábitos saludables entre niños y jóvenes, de manera que se contribuye a generar una conciencia ambiental de cara a mejorar en el futuro la salud urbana de Salamanca.

Esta sinergia educativa incluía la presencia de una ‘foodtruck’ donde un profesor y alumnos del Centro Lorenzo Milani informaron sobre la elaboración de ‘pinchos ecológicos’ que habitualmente llevan a cabo durante su recreo para promover la alimentación saludable. Los participantes pudieron degustar dos recetas, cornete de maíz con manzana osmotizada y batido de patata con almendras saladas de Aldeadávila, elaboradas con materias primas ecológicas e incluso con envases comestibles.

Este Centro Integrado de Formación Profesional, constituido en 1980 a partir de la experiencia educativa de la Casa Escuela Santiago Uno bajo el lema ‘Se buscan chicos y chicas dispuestos a demostrar que ser agricultor es una profesión’, imparte estudios de carácter medioambiental, dentro de la familia profesional agraria, y contribuye a la creciente demanda social de la conservación y cuidado del medio ambiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar