• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Llenazo en la VII Jornada de Ovino y Caprino de COBADU

El uso responsable de antibióticos, la calidad de la leche y la situación del mercado fueron los temas de mayor interés para los 130 ganaderos congregados

COBADU congrega a 130 ganaderos en las jornadas de ovino y caprino

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:47

La Cooperativa sigue apostando por proporcionar información a sus socios mediante la cercanía que consigue gracias a sus técnicos y a este tipo de jornadas. En esta ocasión, abrió la jornada la Doctora en Veterinaria María Martínez, investigadora en la Universidad de León y miembro del CSIC, con una exposición sobre las enfermedades en torno a los sectores ovino y caprino, aportando algunas de las claves más importantes para detectarlas y combatirlas. Se ha centrado además en el uso de antihelmíticos en los rebaños y lo que puede repercutir en las explotaciones el uso no adecuado de los mismos.

Los ganaderos de ovino y caprino se han puesto al día en la desestacionalización reproductiva gracias a la intervención de Alfredo Suárez-Inclán, de Zoetis. El veterinario aclaró algunos aspectos vitales para los ganaderos: parámetros reproductivos, la regulación de la actividad sexual de la oveja y otras técnicas para que se rentabilice al máximo la vida útil de una reproductora.

Como es habitual, en representación de la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León acudió José Manuel Domínguez, técnico de ganadería, que analizó el mercado de la leche y carne tanto de oveja como de cabra, haciendo un balance del sector a todos los niveles. Domínguez destacó la importancia de la progresiva incorporación de los jóvenes al campo como fundamental relevo generacional.

Los datos de los sectores ovino y caprino dentro de la cooperativa fueron expuestos por su director general, Rafael Sánchez Olea. Para COBADU, Salamanca es la segunda provincia en número de socios después de Zamora y supone más del 25% de la actividad total. Los ganaderos de ovino y caprino consumieron en 2018 más de 328 millones de kilos de pienso y la cooperativa comercializó durante el pasado ejercicio más de 65.000 lechazos y 36 millones de litros de leche.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar