COPE

"Falta dinero para reconstruir los caminos" dice el alcalde de San Felices de los Gallegos

El Gobierno destinará 240.000 euros en total para reparar lo destruido por el fuego de agosto, pero para los caminos solo destina el 50% de lo que se necesita para recuperarlos.

Audio

Silvia Merchán cope.esSalamanca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:42

En San Felices de los Gallegos están contentos por el anuncio que se hacía ayer en el Consejo de Ministros. Asume la declaración de emergencia para la realización de actuaciones de recuperación medioambiental de las áreas afectadas por el incendio de San Felices por valor de algo más de 240.000 euros.

Esa es la cara A, la cara B es la que ha contado a COPE SALAMANCA el alcalde de la locoalidad, Francisco de la Cruz, quien manifiesta que no se destina suficiente dinero para reparar los caminos y reconstruir las comunicaciones en la localidad.


Según el estudio que se ha realizado en la localidad se necesitan más de 103.000 euros para reconstruirlos. El Gobierno solo contempla algo más de 50.000 euros para este objetivo. El alcalde se pregunta de dónde van a sacar el dinero o que institución o instituciones pueden aportar el dinero que falta.


El Ministerio de Transición Ecológica, mediante un comunicado, ha especificado que la intervención se va a realizar de forma inmediata ante el riesgo de que las lluvias de otoño agravesn los procesos de erosión de los suelos y la pérdida de valor ecológico de la zona del parque natural Arribes del Duero.


Entre las actuaciones destaca el apeo del arbolado con riesgo de caída junto apistas forestales, reconstrucción de muretes de piedra en seco para reducir la erosión superficial y la pérdida de suelo, se construirán varios puntos de agua tanto para la fauna como para la mejora de la eficacia delos medios de extinción frente a futuros incendios mediante la ampliación e incremento de profundidad de las charcas ganaderas.


Recordamos que el incendio se produjo el 17 de agosto. Alcanzó una extensión de más de 1.700 hectáreas afectando a importantes bienes naturales e infraestructuras ganaderas del parque natural de las Arribes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Escuchar
Directo La azotea de media noche (Redifusión)

La azotea de media noche (Redifusión)

Con María Ruiz y Antonio Hueso

Ver TRECE