• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Día Nacional de la Espondilitis

Los reumatólogos, sociedades científicas y de pacientes con espondilitis, solicitan al Sistema Nacional de Salud incentivar el ejercicio físico

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:50

Las EspondiloArtropatias, y en especial algunas de sus variantes como la Espondiloartritis Axial, más conocida entre los pacientes como Espondilitis Anquilosante o simplemente Espondilitis, producen una limitación física en aquellas personas que lo padecen debido a la inflamación y al daño estructural que la enfermedad produce en la columna lumbar y cervical. Diversos tratamientos se han recomendado para reducir los efectos de la enfermedad, entre ellos, además del farmacológico, el no farmacológico, incluyendo un mejor conocimiento de la enfermedad (educación) un contacto social con otros pacientes (asociaciones) y la realización de ejercicio físico de forma continuada.

Dentro de estos ejercicios se recomiendan deportes que no sean de impacto, y que permitan movilizar las articulaciones. La natación, el yoga/pilates, son tal vez los más recomendados. No obstante, el caminar y la carrera pueden ser también de gran ayuda para mejorar la condición física de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

En muchas ocasiones, los pacientes dejan de lado el ejercicio físico por las dolencias que les provoca esta patología y no disponer de profesionales que les orienten en los ejercicios, aumentando el efecto devastador que produce la enfermedad en sus articulaciones.Por ello es necesario incentivar el ejercicio físico en el paciente con Espondilitis como aconsejen los reumatólogos, las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas en General:

Fomentar el ejercicio físico en los pacientes con Espondilitis

Introducir a los pacientes con Espondilitis en el mundo del power walking, marcha nórdica y running para que mejore su forma física y puedan alcanzar nuevos logros.

Aumentar el contacto social entre pacientes con Espondilitis

Implicar a los reumatólogos en el contacto con el paciente y la realización de ejercicio físico.

Dar visibilidad a nuestra patología para que sea mejor conocida por parte de todos.

La Espondilitis

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En España, alrededor de 300.000 personas sufren Espondiloartritis Axial, comúnmente conocida como Espondilitis, una enfermedad que causa inflamación y dolor de espalda y que puede llevar asociados otros síntomas que afectan a los ojos, piel, estómago o estado de ánimo.

Las Espondiloartropatias, y en especial algunas de sus variantes como la Espondiloartritis Axial, más conocida entre los pacientes como Espondilitis Anquilosante o simplemente Espondilitis, producen una limitación física en aquellas personas que lo padecen debido a la inflamación y al daño estructural que la enfermedad produce en la columna lumbar y cervical. Diversos tratamientos se han recomendado para reducir los efectos de la enfermedad, entre ellos, además del farmacológico, el no farmacológico incluyendo un mejor conocimiento de la enfermedad (educación) un contacto social con otros pacientes (asociaciones) y la realización de ejercicio físico de forma continuada.

Dentro de estos ejercicios se recomiendan deportes que no sean de impacto, y que permitan movilizar las articulaciones. La natación, el yoga/pilates, son tal vez los más recomendados. No obstante, el caminar y la carrera pueden ser también de gran ayuda para mejorar la condición física de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

En muchas ocasiones, los pacientes dan un poco de lado el cuidar su cuerpo aumentando el efecto devastador que produce la enfermedad en sus articulaciones por lo que es necesario, que su reumatólogo, las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas en general incentiven el ejercicio físico en estos pacientes.

Con motivo del Día Nacional de la Espondilitis Anquilosante, la Asociación ASEA organiza en Salamanca una carrera virtual solidaria y otra con carácer presencial. La carrera no estaría orientada solo a pacientes, sino también a sus familiares, reumatólogos y a toda persona que quiera participar en ella. Es por tanto una prueba abierta a toda la sociedad.

En cuanto a la distancia, se han planteado dos posibilidades: una distancia de 6 Km para correr y otra menor, de 3 km, para los que quieran ir caminando. La distancia de 6 Km no es demasiado larga para aquellas personas que se quieran iniciar en el mundo del power walking o el running, ni demasiado corta para aquellas personas que estén acostumbradas a participar en este tipo de pruebas.

La celebración de esta, al tratarse de una carrera virtual, podrá realizarse durante el periodo establecido (entre el 20 y el 24 de octubre). No obstante, en las Asociaciones vamos a juntarnos un día, en Salamanca el domingo 24 de octubre a las 11 de la mañana en la Plaza Mayor, para hacer la camita de 3 Km para intentar todos hacer un mismo recorrido, hacer la actividad más

En la web http://www.carreraporlaespondilitis.es tienes toda la información

¡¡Las enfermedades reumáticas inmunomediadas no se ven, pero sí se sienten y lo hacen de una forma dolorosa y discapacitante!!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar