COPE

Desde el 11 de mayo no se podrá circular a más de 30Km/h en la mayoría de las calles de Salamanca

La reducción de la velocidad incide en una reducción de los atropellos y accidentes de tráfico, así como de la emisión de gases y la contaminación acústica

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 may 2021

El 84,19 por ciento de las calles de Salamanca tendrá un límite de velocidad de 30 Km/h a partir del próximo 11 de mayo, cuando entre en vigor la norma general impuesta por la Dirección General de Tráfico para la circulación en vías urbanas.

De las 1.575 calles de la ciudad, 1.326 tendrán un límite de velocidad de 30 Km/h. Esto incluye las vías de toda la primera vía de ronda y la práctica totalidad de la segunda vía de ronda, en la que únicamente el Puente Felipe VI y el Paseo de la Transición tendrán un límite de velocidad de 50 Km/h, si bien en este último caso se estudiará su posible rebaja a 30 cuando entre en funcionamiento el nuevo hospital en su totalidad.

De este modo, únicamente 35 calles de la ciudad, un 2,2% del total de vías de Salamanca, tendrán un límite de 50 Km/h y todas, salvo las dos anteriormente citadas, se circunscriben a la zona perimetral de la ciudad, siendo vías de entrada y salida con escaso tráfico peatonal y que permiten una mayor fluidez en condiciones de suficiente seguridad.

Además, un 13,58% de las calles, 214 en concreto, están limitadas a 20 Km/h desde la reciente implantación de las llamadas zonas perimetrales, pioneras a nivel nacional, y creadas para satisfacer demandas vecinales de reducción de la velocidad en los barrios.

Más seguridad vial sin afectar a los tiempos de desplazamiento

La nueva norma apenas tiene incidencia en los tiempos de desplazamiento. La Policía Local ha estado haciendo pruebas en diferentes recorridos de la ciudad, y ha quedado demostrada que la diferencia de tiempo entre desplazarse a 30 o a 50 Km/h ronda entre menos de un minuto y dos minutos y medio aproximadamente.

Por otra parte, la reducción de la velocidad máxima repercute positivamente en la disminución de la siniestralidad, según acredita un estudio elaborado por la Policía Local en ocho rotondas de Salamanca donde se registra un mayor número de accidentes, para comparar el efecto que ha tenido sobre la siniestralidad la limitación a 30 Km/h que se adoptó en 2015 para todas las glorietas de titularidad municipal y para los tramos de las vías donde se encuentran centros educativos.

En concreto, el estudio comparativo se ha llevado a cabo evaluando la siniestralidad en las glorietas de Plaza de España, Puerta de Zamora, Ciudad de Brujas, Leonardo Da Vinci, Arenal del Ángel, Castilla y León, Tratado de Tordesillas y Virgen de Loreto.

Mientras en 2014, antes de la reducción del límite de velocidad a 30 Km/h, se registraron un total de 130 accidentes en esas glorietas; en 2020, el número de accidentes fue de 30 y de 35 en 2019, con un volumen de tráfico anterior al de la pandemia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En relación con el número de heridos, en 2014, se registraron 40 heridos leves en esos accidentes; mientras que el número registrado en 2020 cayó hasta los 10 heridos leves, siendo de 17 en el año 2019.

Aunque en estos accidentes no se registraron heridos graves ni en 2014 ni en 2020, García Carbayo ha señalado que también está demostrado que la reducción de la velocidad tiene un notable impacto en la disminución de la lesividad.

Por ejemplo, en el caso de los atropellos, estudios estadísticos de la Dirección General de Tráfico demuestran que el límite de velocidad a 30 Km/h reduce en un 80% el riesgo de fallecer a consecuencia de un atropello. Además, la distancia de frenado a 30 km/h se fija en unos 14 metros mientras que un vehículo que circula a 50 km/h necesita más del doble, unos 30 metros.

Por otro lado, también está demostrado que la reducción de la velocidad disminuye a la mitad la contaminación acústica y según otro informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la reducción de la velocidad también incide en una disminución de las emisiones de dióxido de nitrógeno, aunque éstas dependen asimismo de la tipología de los vehículos y del propio estilo de conducción.

Decisión consensuada

Antes de hacer pública esta decisión, el Ayuntamiento ha mantenido varios encuentros en los últimos días con diferentes colectivos como el del taxi, del autobús urbano, de los transportistas de mercancías, paquetería, alimentación y bebidas, y de las autoescuelas.

Todos éstos se han comprometido a colaborar con el Ayuntamiento para hacer llegar a sus conductores el mapa de velocidades para que tengan constancia directa de estos cambios.

Finalmente, el Ayuntamiento está trabajando ya en la señalización de estos cambios de velocidad, así como en la adaptación de los radares a estos nuevos límites y también en los cambios en la semaforización, que deberá adecuarse a la velocidad de 30 Km/h.

En todo caso, desde la entrada en vigor de estos nuevos límites de velocidad, se otorgará a los conductores un periodo de un mes antes de proceder a imponer sanciones, con el objetivo de que se adapten a la nueva situación y tengan ocasión de conocer esta novedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar