• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El deporte bajo control

La UPSA desarrolla una aplicación para el registro y control del rendimiento en deportes colectivos

cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

Profesores y alumnos del grado en CAFyD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) de la Universidad Pontificia de Salamanca han desarrollado una aplicación y un software de gestión, denominado CREDECO, que permite el registro, control y análisis del rendimiento en deportes colectivos, así como la comunicación de las variables de todos los agentes que rodean e influyen en el avance del deportista.

Los coordinadores de la iniciativa - los profesores Manuel Carretero González y Mario Sánchez García- junto a los alumnos que componen el grupo -Daniel Hernández Sánchez, María Villa del Bosque y Víctor Martín Domínguez- han partido de la necesidad que existe de ordenar e interpretar determinados datos desde un punto de vista multidisciplinar, permitiendo una conexión continua entre todos los agentes implicados: deportistas, entrenadores, preparadores físicos, servicios médicos, padres/responsables del deportista, etc...

CREDECO, además de mejorar el rendimiento deportivo y conocer y preservar la salud de los competidores, informará a los interesados de las modificaciones que provoca el entrenamiento, las intervenciones que hay que realizar, así como las pautas que se deben corregir para optimizar resultados. Además, la herramienta se puede instalar en cualquier ordenador, tableta o dispositivo móvil y aplicar sobre cualquier nivel o categoría competitiva, facilitando también el acceso a la información almacenada durante varias temporadas. Se trata, por lo tanto, de una gran ayuda para valorar los factores tanto físicos como fisiológicos, técnicos, tácticos o estratégicos que permitan optimizar el rendimiento del jugador. Este instrumento de medida hará que los datos adquieran sentido y que los encargados del proceso de entrenamiento y competición puedan tomar decisiones a tiempo real.

Esta herramienta es la única en el mercado que aglutina ciencia, investigación y deporte. Forma parte de los proyectos Talent 2019 y está enmarcado dentro de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León a la UPSA para financiar un programa de actuaciones de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa (plan TCUE) 2018-2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar