• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienza el IV Festival Internacional de Cortos de Mayores

Desde hoy hasta el 4 de octubre, los mayores expresan sus inquietudes a través del séptimo arte 

Audio

cope.es

cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

La cuarta edición del Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores (Ficma), que tendrá lugar desde este 20 de septiembre hasta el próximo 4 de octubre.

Tras el éxito de participación de ediciones anteriores, con 369 obras el año pasado y la medalla concedida por la Fundación Lumiére a su labor de promoción y divulgación de la cultura audiovisual, en esta ocasión se ha dado un mayor realce al festival con una variada programación paralela de actividades culturales, orientándose hacia el público en general e integrándose en la actividad de la ciudad.

La nueva edición, que ha vuelto a batir un récord de participación, con 428 cortometrajes de 27 países, cuenta con 4.000 euros en premios en las categorías de ficción, animación, documental y ‘Charrito de Oro’, además de diez accésits y un premio especial del público y una mención especial a la mejor fotografía, guión original e interpretación. Se trata de un evento único en España que este año pretende sacar el cine a la calle, y lograr que los salmantinos conozcan mejor una filmografía pensada desde la perspectiva de las personas de más de 65 años.

Entre los trabajos recibidos hay obras presentadas por colectivos sociales y obras multipremiadas en festivales de cortometrajes de gran importancia nacional. En lo que se refiere a los temas, se han recibido tanto obras de ficción como documental, de ficción y comedia, y también de animación, destacando la calidad de estas últimas.

La programación comienz hoy a las 19:00 horas en el Colegio del Arzobispo Fonseca con una gala a cargo del humorista Jes Martin's. El sábado 21 tendrá lugar en la Escuela de Música y Artes Escénicas MONK, a las 18:30 horas, la charla 'Amor de Michael Haneke: la madurez de un estilo', con José Seoane.

El lunes 23 de septiembre, a las 18:30 horas, se inaugurará en el Centro Municipal Integrado 'Julián Sánchez El Charro' la exposición fotográfica 'Tu mirada', que permanecerá hasta el 3 de octubre.

La proyección de cortometrajes comenzarán el martes 24 de septiembre en el Centro Municipal de Mayores Tierra Charra, a las 18:30 horas, y se repetirá el día 26 a la misma hora en el Teatro Juan del Enzina y del 30 de septiembre al 4 de octubre, ya en la selección oficial, en el centro Julián Sánchez El Charro.

Entre medias, el miércoles 25 se llevará a cabo la mesa redonda 'Salamanca y el cine', con Juan Figueroa y Miguel Ángel Refoyo, a las 18:30 horas en la Facultad de Ciencias Sociales; el día 27 la asociación Telón Charro representará la obra de teatro 'Qué grande es el cine', a las 18:30 horas en la Iglesia Vieja de Pizarrales; y el día 28 el Centro Cultural Miraltormes acogerá a las 18:30 horas un concierto de la Agrupación Musical del Centro de Mayores de Salamanca de la Junta de Castilla y León.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La gran gala final y la correspondiente entrega de premios del FICMA tendrá lugar el sábado 4 de octubre, a las 19:00 horas en el Teatro de Unicaja Banco, amenizada por la escuela MONK.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar