• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Salamanca retiene talentos

El consitorio salmantino invertirá 2,5 millones de euros, durante tres años, para evitar que jóvenes científicos se marchen.

Audio

COPE.ESSALAMANCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 feb 2019

El Ayuntamiento de Salamanca invertirá por espacio de tres años, un montante de 2,5 millones de euros, con el fin de financiar las diferentes líneas de investigación desarrolladas por cinco jóvenes seleccionados entre 133 investigadores, procedentes de 26 pasíses. Estas becas fueron convocadas en 2017 y permiten afrontar los costes salariales de los investigadores y los fondos adicionales para el desarrollo del proyecto, tales como equipamiento, gastos de funcionamiento, publicaciones y costes del equipo técnico.

“Hoy es un día histórico para Salamanca. Es un día grande en el que nuestra ciudad muestra su fortaleza para atraer talento joven”. Así lo ha asegurado hoy el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en la puesta de largo de un programa pionero en España para atraer, retener y apoyar el talento científico, con la finalidad de establecer nuevas líneas de investigación en Salamanca.

El regidor municipal afirma que cinco prometedores investigadores están desarrollando proyectos innovadores en Salamanca gracias a este plan único en el país, impulsado desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Salamanca, el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Científicos que, según García Carbayo, están trabajando en líneas de investigación emergentes que beneficiarán a toda la ciudad e impulsará la industria vinculada al talento y al conocimiento en Salamanca. El objetivo es que sean líderes para, en torno a su talento, generar sus propios grupos, puestos de trabajo y más oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en Salamanca.

La importancia de este programa, único en el país con estas características, está avalado por científicos españoles de máximo nivel que forman parte del comité científico asesor, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid. En 2017 se presentó la convocatoria dirigida a investigadores con una trayectoria prometedora en logros vinculados a su campo de investigación y etapa de estudio, incluyendo publicaciones sobresalientes en revistas científicas, multidisciplinares e internacionales, o bien, en revistas internacionales de sus respectivos campos de investigación. Los candidatos debían presentar una línea de investigación ambiciosa e innovadora para los próximos tres años.

Además los proyectos tenían que estar relacionados con uno de los siguientes campos de investigación: Ciencias de la Computación e Informática; Física y Astronomía; Ingeniería; Ciencias Sociales; Agricultura y Ciencias Biológicas; Biología celular; e Investigación Clínica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar