• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aún se puede hacer más por reducir el hambre en nuestra sociedad

ANDAS recoge firmas para conseguir que el IVA de los alimentos que donamos, redunde en paliar más el hambre

cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios es una entidad volcada en coordinar aquellas campañas de recogida de alimentos, que permiten cubrir las necesidades básicas de las personas más desfavorecidas en todo el país. Desde hace algunas semanas, la entidad ha iniciado una petición de firmas, a través de la plataforma Change.org, dirigida al Ministerio de Hacienda y Función Pública, para conseguir que el IVA que graba cada kilo de alimentos que los ciudadadanos donamos en todas las campañas de Donación realizadas a lo largo del año, revierta nuevamente en la compra de más alimentos. Esta iniciativa cuenta a día de hoy con más de 130.000 firmas de apoyo, que ya se han trasladado al Congreso de los Diputados, pero son necesarias más adhesiones para conseguir que se contemple como moción para su debate y posterior aprobación.

La Asociación ha mantenido reuniones en el Congreso de los Diputados con los Grupos Parlamentarios: Socialista, Ciudadanos, ERC y Populares de la anterior legislatura y ha recibido una extraordinaria acogida, pero aseguran que se hace imperativo que los politicos inicien los tramites parlamentarios para su pronta aplicación real. Por eso proponen que se registre esta petición en los programas electorales de cada grupo político, cara a las próximas Elecciones Generales.

Se calcula que son más de cuatro millones de personas las que habitualmente donan alimentos en las grandes campañas de recogidas que se realizan anualmente en estas fechas. Solo en la Campaña 2018 del Banco de Alimentos, se recogieron más de 21 millones de kilos de los que aproximádamente 917.000 kilos correspondieron a Castilla y León y de éstos 183.000 a Salamanca. Si bien el tipo impositivo de IVA que graba a los alimentos es del 7.5%, se hubieran podido donar 1,6 millones de kilos más en la campaña del año pasado, de los que 13.725 kilos hubieran correspondido a Salamanca.

Los interesados en que el IVA que graba a los alimentos que donamos a fines solidarios revierta en más alimentos, pueden firmar la petición a través del enlace www.change.org/IVAdonacionAlimentos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar