La amenaza de Trump pone en vilo a la industria del jamón ibérico en Salamanca

Santiago Martín, CEO de Embutidos Fermín, expresa su "enorme preocupación" ante un posible cierre comercial que afectaría al 60% de su negocio

Santiago Martín, CEO de Embutidos Fermín
00:00
Verónica Martín

Santiago Martín, CEO de Embutidos Fermín, expresa su "enorme preocupación" ante un posible cierre comercial con EEUU

Verónica Martín

Salamanca - Publicado el

2 min lectura4:50 min escucha

El anuncio de Donald Trump sobre un posible cierre comercial a España ha generado una enorme preocupación e incertidumbre en el sector del ibérico. Así lo ha manifestado Santiago Martín, CEO de Embutidos Fermín, quien ha cifrado el impacto para su compañía en un 60 % de su facturación total, lo que equivale a unos 8 millones de euros. 'Estaba temiendo que algo de esto pudiera pasar', ha confesado Martín, debido al 'posicionamiento tan claro' del presidente del Gobierno español en contra del magnate estadounidense.

Estaba temiendo que algo de esto pudiera pasar. Hemos sentido una enorme preocupación"

Santiago Martín

CEO de Embutidos Fermín 

Pioneros en un mercado que supone el 60% de las ventas

Santiago Martín, Manuel Andrés y el Chef José Andrés muestran el primer jamón que llegó a Estados Unidos hace 20 años, procedente de Embutidos Fermín

Santiago Martín, Manuel Andrés y el Chef José Andrés muestran el primer jamón que llegó a Estados Unidos hace 20 años, procedente de Embutidos Fermín

La factoría de procesado de productos derivados del cerdo ibérico implantada en la localidad salmantina de La Alberca, es una empresa que factura anualmente alrededor de 13 millones de euros. Su historia comenzó en 1956, impulsada por la pasión y el esfuerzo de Fermín Martín y su esposa, Victoriana Gómez. Lo que inició como un pequeño negocio familiar, ha florecido en una industria vibrante que hoy emplea a más de 100 personas.

Martín explica en declaraciones a COPE Salamanca, que fue la primera empresa autorizada para exportar a Estados Unidos hace 20 años, y durante cinco años fue la única. Esta situación les permitió desarrollar una red de clientes muy importante, convirtiendo al mercado americano en su principal destino de exportación 'sin pretenderlo', según explica el CEO.

La compañía salmantina mantiene un stock permanente en Estados Unidos que le otorga autonomía para vender durante dos o tres meses sin necesidad de nuevos envíos desde España. Sin embargo, si la amenaza se cumple y hubiera tiempo, intentarían aumentar ese stock a la mayor rapidez posible.

Factoría Embutidos Fermín en La Alberca

Familia Martín en la factoría de Embutidos Fermín en La Alberca

Las grandes dudas: ¿se cumplirá, cuándo y por cuánto tiempo?

La principal inquietud en la empresa es si la amenaza se cumplirá. Martín ha mencionado a un senador republicano que dudaba de su aplicación al estar en el marco de la Unión Europea. Las siguientes preocupaciones son cuándo entraría en vigor y, sobre todo, su duración. 'No es lo mismo un embargo de seis meses que algo indefinido, eso ya son palabras mayores', ha destacado.

No supondría una quiebra, pero sí un gran ejercicio de adaptación"

Santiago Martín

CEO de Embutidos Fermín 

Escepticismo ante las ayudas del Gobierno

Cerdo ibérico en la dehesa

Cerdo ibérico en la dehesa

Sánchez resucita el 'No a la guerra': "Lo ingenuo es pensar que la solución es la violencia"

Sánchez reafirma el "No a la guerra" de España, el lema que se popularizó con la guerra de Irak de 2003


Un cierre comercial obligaría a la empresa a 'adoptar medidas internas' y a un 'gran ejercicio de adaptación'. Aunque Pedro Sánchez ha asegurado que España cuenta con recursos para ayudar a los sectores afectados, Santiago Martín se muestra escéptico. Considera las declaraciones del presidente del gobierno de España 'una declaración de intenciones que luego hay que materializar'. 'No sé cómo puede compensar esas ayudas una caída en la facturación de un 60 %', ha concluido.

Este texto ha sido elaborado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE SALAMANCA

COPE SALAMANCA

Programas

Último boletín

5:00H | 17 ABR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking