Boletín

Acompañar a los mayores es mucho más que sentirse acompañado

El Ayuntamiento de Salamanca homenajea a las personas mayores que trabajan como voluntarios en el Programa de Apoyo a Cuidadores de Personas Dependientes

Audio

cope.es

cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:37

El Ayuntamiento de Salamanca ha realizado esta mañana un homenaje a las personas mayores que desarrollan su labor como voluntarios en la Unidad Municipal Psicosocial. se trata de seis mujeres y un hombre que colaboran de manera altruista en este importante programa, promovido por el Consistorio salmantino, y cuyo principal objetivo es incrementar el bienestar psicosocial y la calidad de vida de los destinatarios, facilitando el ejercicio del control como aspecto esencial del envejecimiento.

De forma general se mantiene una media de nueve personas mayores voluntarias que realizan intervenciones en programas de respiro familiar y acompañamiento, además de acudir a reuniones de seguimiento y apoyo en la Unidad y de mantener una formación continua en la misma, en la Red de Voluntariado y en la Agencia Municipal de Voluntariado.

La concejala de Mayores ha hecho entrega a todos ellos de una placa y les ha expresado su agradecimiento por la “extraordinaria labor” que realizan con los familiares de las personas dependientes.

Este servicio de voluntariado, que está enmarcado dentro de las actuaciones que se realizan desde la Unidad Municipal Psicosocial puede solicitarlo cualquier ciudadano que resida en la ciudad de Salamanca.

Cabe recordar que la Unidad Municipal Psicosocial desarrolla programas de difusión y divulgación, atención social y psicológica, voluntariado y crecimiento personal.

Los destinatarios de la misma son, de forma general personas de 60 o más años, de la ciudad; excepto para el programa de voluntariado, en el que participan personas mayores de 55 años.

La atención a las personas mayores se realiza de forma presencial, a través de una línea telefónica autónoma con número propio y de carácter gratuito. Además, se ofrece un servicio de contestador que recoge y registra las llamadas que se reciben fuera de las horas de atención personal presencial, incluyendo sábados domingos y festivos.

Respecto al programa de voluntariado que lleva a cabo esta Unidad, cabe destacar que realiza la captación, gestión, organización y seguimiento de las personas mayores voluntarias. Desarrolla un programa para respiro familiar, que tiene como fin posibilitar el tiempo de respiro a los cuidadores mayores de personas dependientes; y también un programa de acompañamiento a personas mayores que no dispongan de apoyo familiar.

LISTADO DE VOLUNTARIOS HOMENAJEADOS

1. FELICIDAD FUENTES GARCIA. 67 años. Voluntaria desde 2007 hasta la actualidad. Empezó el voluntariado con 55 años.

2. AGUSTÍN HERNÁNDEZ CIFUENTES. 73 años. Voluntario desde 2008 hasta la actualidad.

3. SERAFINA CORTÉS CHAMORRO. 81 años. Voluntaria desde 2008 hasta la actualidad.

4. ÁNGELA SÁNCHEZ GONZÁLEZ. 72 años. Voluntaria desde 2012 hasta la actualidad.

5. MARÍA DEL CARMEN SERRANO GUERRA. 79 años. Voluntaria desde 2012 hasta la actualidad.

6. LORENZA CALLES DÍAZ. 82 años. Voluntaria desde 2015 hasta la actualidad.

7. ANA MARIA MÓDENES MORALES. 78 años. Voluntaria desde 2015 hasta la actualidad.

Lo más