• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Óscar García, enfermero: "Los rebrotes del coronavirus se han adelantado por la actitud de la gente"

Los enfermeros de Salamanca viven una situación de tensión debido a las bajas por la pandemia, la imposibilidad de coger vacaciones y una bolsa de trabajo que está bajo mínimos.

Audio

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

La pandemia comenzó a dar sus pasos por nuestras vidas en febrero, desde ese mes el personal médico ha estado al pie del cañón, en primera fila para poder salvar todas las vidas posibles. Al llegar marzo, desde casa los aplaudimos y los abrazabamos desde la distancia, esos abrazos rotos en esos días raros de la pandemia. Llegó el fin del estado de alarma y parece que todo se olvidó, ahora comienza una segunda ola y en Cope Salamanca hablamos con Óscar García Berrocal de SATSE SALAMANCA.

Dos personas han fallecido durante el fin de semana en los centros hospitalarios de Salamanca, la pandemia de la Covid-19 sigue expandiéndose, los datos de contagios repuntan y los enfermeros alertan sobre la situación en la que se encuentran. A este problema se suma la escasez en el personal, los enfermeros están bajo mínimos. La bolsa de trabajo se encuentra vacía y a esto hay que sumarle las bajas que se pueden producir por los posibles contagios. El enfermero Óscar García explica en Cope Salamanca que la situación que se vive en el complejo hospitalario es de calma tensa y que debido a la falta de planificación desde la Junta de Castilla y León muchos de ellos no se han podido marchar de vacaciones.

A este problema de las vacaciones se le suma el problema del desabastecimiento, si en marzo llegaba a modo de mascarillas y los sistemas de protección individual ahora mismo el problema acecha al personal sanitario a modo de personal y falta de recursos de viales. La pasada semana la junta notificaba que en Salamanca no había reactivos suficientes para realizar de manera inmediata las pruebas PCR, pues bien ahora mismo se suma el problema de determinados medicamentos.

Desde el personal de enfermería tambíen se quejan de la falta de concreción por parte de la gerencia de salud y la gestión llevada acabo. Para los propios profesionales es una "tomadura de pelo" que no se page el extra por Covid-19 de manera completa cuando uno de ellos se da de baja por contraer la enfermedad.

Este lunes la Junta de Castilla y León ha notificado dos muertes en Salamanca durante el fin de semana, setenta nuevos diagnósticos y se han producido dos altos. La edad media de los pacientes hospitalizados están en los 60 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar