Llega el II Salón del Libro Infantil y Juvenil

Combinará actividades para el fomento de la lectura en formato virtual y presencial, en torno al escritor italiano Rodari, en el centenario de su nacimiento

Verónica Martíncope.es

cope.es Verónica Martín

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 12 may 2021

El II Salón del Libro Infantil y Juvenil organizado por la Asociación La SAL (Salamanca Animación a la Lectura) en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, presenta importantes novedades con respecto a la primera edición, motivadas por las circunstancias derivadas de la situación de alerta sanitaria que vivimos y que conllevan un formato virtual.

Esta segunda edición incluye talleres, encuentros con escritores, cuentos, tutoriales relacionados con los libros, recomendaciones de lecturas, teatro infantil, música y cine. Algunas de las propuestas van dirigidas a los centros educativos, otras están destinadas a las familias y, por último, también hay actividades para todas aquellas personas a las que les gustan los libros.

El II Salón del Libro Infantil y Juvenil girará en torno a la figura de Gianni Rodari, destacado escritor y pedagogo italiano, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Rodari le otorgó a la creatividad un lugar preeminente en la educación de la infancia e identificó la literatura con el juego dando a la fantasía un papel clave, no solo en la creación literaria, sino también en la vida. La fantasía como un instrumento al alcance de todos para transformar el mundo y hacerlo mejor. El programa de este año, dará a conocer su obra, tanto los libros dirigidos a las niñas y niños y a los jóvenes como su aportación pedagógica teórica dirigida principalmente a los docentes y a las familias.

Actividades dirigidas a los centros educativos:

Los escolares de Salamanca podrán disfrutar de tres talleres digitales para jugar y crear, titulados Territorios fantásticos, que incluyen ideas y pautas para que los profesores puedan desarrollar diferentes actividades en el aula. Para los alumnos de 3º a 6º de Primaria, se oferta un taller de escritura con Rodari, El arte de inventar historias, a cargo del escritor Samuel Alonso. A los escolares de 1º a 3º de Primaria se les oferta un Taller para construir personajes fantásticos, a cargo del equipo creativo Laboratoria. Y para los alumnos de secundaria se incluye en la programación un taller sobre lectura en pantalla, nuevos formatos e historias para leer y escribir en digital, a cargo de Lorenzo Soto, especialista en redes sociales.

Cuentos para jugar es una actividad dirigida a Primaria que consiste en sesiones de promoción de la lectura. Se emitirán en streaming durante los días lectivos que abarca el Salón y podrán participar en ellas los grupos de clase que lo soliciten previamente.

Y los alumnos de 1º y 2º de ESO podrán participar en un encuentro con el escritor Víctor González en modalidad online, el 11 de diciembre a las 10 horas. Hablarán sobre El río que se secaba los jueves, obra compuesta por relatos cortos de carácter absurdo y con buenas dosis de humor que entroncan con los postulados de Rodari.

Para participar en todas estas actividades, los centros educativos interesados deberán inscribirse a través de la página web de la Fundación Salamanca. Ciudad de Cultura y Saberes www.ciudaddesaberes.es

Por último, se ofrecerá a los centros educativos Cajas rodantes de Rodari, tres micro exposiciones para que los escolares salmantinos de Primaria disfruten de los libros de Rodari y creen historias aplicando las técnicas de escritura e invención de historias que autor propone en su Gramática de la Fantasía.Las cajas podrán solicitarse a través del mail. biblioteca@aytosalamanca.es

Actividades para familias:

La II edición del Salón también incluye actividades de fomento de la lectura dirigidas al público familiar: teatro, música y cine. Serán presenciales siempre que la situación sanitaria lo permita.

La oferta escénica se llevará a cabo en el en el Teatro de la Biblioteca Torrente Ballester y dará comienzo el sábado 21 de noviembre, a las 18’30 horas, con la obra “Hilos” de la compañía La Rous. Venimos al mundo unidos por el cordón umbilical que nos entrelaza de una manera única a nuestra madre, pero, ¿qué pasa luego con ese hilo? El cordón se corta al nacer, pero el vínculo que se crea entre ambas partes, como un hilo invisible, permanece vivo.

Al día siguiente, en el mismo escenario, la compañía Baichymo interpreta “Todos sus patitos”. Esta historia trata de Konrad, el zorro, y del polluelo todavía sin nombre dentro de un huevo, bajo el vientre de una pata, que se encontraba a la orilla de un lago en el bosque. Y así se conocieron… Habla de relaciones humanas, de la necesidad de estar cerca de otros. Habla del ciclo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, pasando por el aprendizaje, el amor y la paternidad.

El sábado 28 de noviembre se representa la obra de teatro para bebés “Simón Quita y Pon”, de la compañía salmantina Carioca. Es un espectáculo tierno, juguetón y musicalmente poético. A modo de puzle, se construye un mundo de sentidos. De manera lúdica, se disfrazan las palabras, los poemas y las notas musicales.

Y el domingo 29, también en el teatro de la Biblioteca Torrente Ballester, habrá música para todos los públicos a cargo de los salmantinos Armadanzas, con el espectáculo “El patio de mi casa”. Un paseo por las canciones, bailes y juegos de la infancia que llenaron calles, plazas y patios de nuestros barrios y pueblos.

Se proyectará “La historia interminable” en los cines Van Dyck, los días 21 y 28 a las seis de la tarde y cine fórum posterior a la película.

Y del 23 al 27 de noviembre se desarrollará el taller de cine “De la narración literaria a la narración cinematográfica”.

Para todos los públicos:

Para todas las personas a las que les gustan los libros el II Salón también incluye actividades, como la Guía de lectura: Territorio Rodari, territorio Fantasía, que incluye una selección de obras de Rodari con sugerencias para realizar ejercicios creativos de escritura.

Las librerías de la ciudad recomiendan lecturas en diferentes videos y nos desvelan los entresijos de su labor como escaparates de libros y dinamizadoras de la cultura. A través de nueve pequeños vídeos diferentes especialistas aportan sus consejos a partir de las 9 razones para hacer a los niños odiar la lectura de Rodari.

Una entrevista con el editor de La Guarida, Fernando Rubio, contestará a preguntas sobre: ¿Hacer un libro es fácil? ¿Interviene mucha gente? ¿Quién tiene la idea de hacer un libro?

Y completa la programación de este II Salón una mesa redonda en streaming titulada “Piedras en el estanque. Conversaciones en torno a Rodari”, a cargo de Germán Machado, escritor, gestor cultural y librero, de Jesús Ge, maestro y poeta, y de José Luis Polanco Alonso, educador y perteneciente al equipo de redacción de la Revista Peonza. Será el 26 de noviembre a las siete de la tarde.