• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El toque de queda llega a Salamanca este fin de semana

La Junta de Castilla y León trabaja en la herramienta jurídica que avale esta medida más restrictiva. El número de positivos hoy en Salamanca supera la barrera de los 300.

Audio

cope.es Silvia MerchánSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en su comparencia de esta mañana, deja plena libertad a las comunidades autónomas para decidir aplicar la medida del toque de queda. Ha señalado que declarará el estado de alarma en la Comunidad Autónoma que se lo pida. El primer paso para avalar jurídicamente el toque de queda.

Castilla y León lo tiene claro desde ayer, día en el que le envió una misiva a Pedro Sánchez pidiéndole el toque de queda. De momento, la Junta trabaja hoy para dotar de una herramienta jurídica que aglutine la declaracion del toque de queda que llegará este fin de semana “mañana más tarde que pasado”, ha dicho el presidente regional Alfonso Fernández Mañueco. Un toque de queda que limitará al máximo la circulación libre de los salmantinos y castellanoleoneses. Fuera del horario, en el que se está trabajando, nadie podrá estar en la calle salvo excepciones muy puntuales como son servicios esenciales y sanitarios.

Hay que tener en cuenta, también, recuerda Fernández Mañueco que al toque de queda se le suman otras medidas aparejadas a los distintos niveles de alerta que señala el Ministerio de Sanidad. Castilla y León y también Salamanca, por tanto, se encuentran en alerta máxima. Esto significa el cierre de algunos establecimientos y la aplicación de limitación de aforos en otros casos.

El objetivo final es reducir al máximo las reuniones sociofamiliares. Principales focos de contagios del virus.

El personal sanitario de Salamanca está cansado y exhausto. Ven con buenos ojos el toque de queda. Ángel Bajo, presidente del sindicato médico CESM Salamanca explica que se necesitan medidas más duras para concienciar a determinados colectivos.

El toque de queda en Castilla y León es inminente. Una decisión que toma, bajo su responsabilidad, la Junta de Cyl. Tras su entrada en vigor terminará el aislamiento perimetral de la ciudad de Salamanca que mañana cumplirá una semana. Así están las cosas en las que hoy los datos de incidencia epidemiológica en la provincia vuelven a ser amargos. Nos dejan 318 positivos nuevos, cifrá que si no nos falla la memoria es récord, tenemos 72 brotes, siete más que ayer con 779 casos vinculados y de nuevo hay que lamentar un fallecimiento en el complejo hospitalario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar