• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Terapia menos invasiva para la leucemia infantil

Investigadores del CIC de Salamanca investigan un modelo para retardar el inicio de la leucemia linfoblástica aguda de células B. Es mucho menos tóxica que la terapia actual.

Audio

cope.es Silvia MerchánSalamanca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12 may 2021

Hablamos hoy de una buena noticia. Investigadores del Cic de Salamanca,Centro de Investigación del Cáncer, se encuentran investigando una nueva terapia destinada a mejorar la calidad de vida de los niños que padecen un tipo de leucemia. Se trata, en concreto de la leucemia linfoblástica aguda de células B. Isidro Sanchez Garcia, lidera la investigación, y ha contado a COPE SALAMANCA que este tipo de leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en los niños y en los países desarrollados es la segunda causa, después de los accidentes de tráfico, de muerte infantil.

Los investigadores han descubierto, en ratones, que un subgrupo de las leucemias linfoblásticas agudas de células B que pierden el gen PAX 5 contienen altos niveles de la interglutina 6, un tipo de proteína IL-6. El estudio revela que si se inhibe esta proteían desaparece la leucemia.

Esta terapia podría llegar a sustituir a la que se aplica actualmente y que es altamente tóxica para el organismo de los pacientes. Se lleva por delante tanto las células leucémicas como las que no lo son. Los pacientes sufren muchas consecuencias físicas y psicológicas con el tratamiento actual y tienen el riesgo de volver a desarrollar la enfermedad.

El siguiente paso será el estudio clínico en niños. En dos o tres años, señala el investigador, si todo va bien,podría estar disponible esta nueva terapia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar