• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

“No tener casa mata”

Este jueves 25 de octubre, Día de las Personas Sin Hogar, Cáritas celebra su campaña de concienciación en toda España

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 may 2021

Con el contundente lema “NO TENER CASA MATA”, se quiere llamar la atención de los poderes públicos y de la ciudadanía sobre los efectos que la falta de una vivienda adecuada supone para miles de personas y familias en nuestro país, donde se estima que cerca de 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda (VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España). Este año se da un paso más en la reivindicación que las entidades promotoras de la jornada vienen impulsando en los últimos años, para exigir que se garantice el derecho humano a la vivienda y apelar al conjunto de la sociedad a preguntarse cómo se sienten sin vivienda y sin protección las personas sin hogar. No tener casa impide además tener unas relaciones sociales normalizadas, un espacio básico de protección, además de suponer un serio impacto en la salud física y mental. Afecta a los sueños, las oportunidades, la confianza y la salud de estas personas, y, por tanto, a sus derechos.

Ante el agravamiento de la vulneración del derecho humano a la vivienda en tiempos de la Covid-19, Cáritas lanza propuestas concretas para avanzar en un escenario de reconstrucción social que tenga especialmente en cuenta a las personas sin hogar y reivindica:

 Es urgente una ley estatal de garantía de acceso a la vivienda donde se incluyan todas las situaciones de exclusión residencia y sinhogarismo.

 Es necesario incrementar el esfuerzo realizado por la Administración pública en materia de rehabilitación y mantenimiento del parque de viviendas, y promoción de vivienda en alquiler social de forma preferencial.

 Definir e implementar una estrategia específica de lucha contra la exclusión residencial/sinhogarismo, basada en un enfoque de derecho humano a la vivienda con dotación presupuestaria adecuada y apoyada en la coparticipación de los distintos niveles administrativos y administraciones.

 Continuar con la medida extraordinaria de paralización de desahucios y desalojos sin alojamiento alternativo en vivienda habitual en alquiler. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2019 en España se realizaron 54.006 desahucios; aunque las cifras suponen un 9,5% menos que en 2018, siguen reflejando una realidad dramática: casi 150 desahucios diarios, 6 cada hora. Junto a estas propuestas, en el marco de la Campaña de Personas Sin Hogar se demanda:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 Alas Administraciones Públicas que garanticen una vida digna para todas las personas, recordando que la vivienda es la primera barrera de protección para preservar la salud, la vida y la dignidad.

 Al mismo tiempo, se lanza un llamamiento a la sensibilidad y veracidad de los medios de comunicación a la hora de informar sobre la situación real en la que viven las personas sin hogar.

 Y al conjunto de la sociedad, las entidades convocantes de la Jornada invitamos a promover y participar en espacios de trabajo en red con otras entidades sociales, y a velar por un sistema de protección social fuerte que facilite los procesos de inclusión, además de “avanzar hacia una sociedad de los cuidados en la que como comunidad recuperemos como valor principal la solidaridad, la justicia y la empatía”.

El Programa de personas sin hogar en Cáritas Diocesana de Salamanca dispone de dos recursos complementarios: el centro de acogida ‘Padre Damián’ y el centro ‘Espacio Abierto’, que a su vez confluyen en un trabajo en red con otros servicios de la entidad para tratar diferentes realidades. Hasta el momento y respecto a la intervención con personas sin hogar, se ha acogido a 555 personas, de las cuales, el 82% son hombres. El 58% son españoles, un 14% del resto de Europa, de Latinoamérica y Caribe proviene otro 12%, un 13% de MONA y el 3% restante, de África. Hay personas de todas las edades, desde 20 a 70 años, aunque la mayor parte se encuentra en la franja de edad entre los 40 y 60 años. De las 555 personas, un 19% acudía a Cáritas por primera vez.

Este jueves a las 12, Día de las Personas Sin Hogar, está previsto un Flashmob en la Plaza Mayor, garantizando todas las medidas de seguridad, que dejará paso a la lectura del manifiesto de la campaña. Las personas interesadas en participar solo tienen que acudir a las 11.50 al pasaje de la Plaza Mayor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar