• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sueb el paro en Salamanca en el mes de febrero

Hay 21 nuevos parados hasta acumular 26.670 desempleados. Son 147 hombres parados menos que el mes anterior y 168 mujeres más

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 may 2021

Cerramos este mes de febrero, con unos datos negativos y desiguales, sin duda consecuencia de las necesarias restricciones en la actividad económica de los sectores más afectados.

Aumenta en 21 personas más el desempleo y a la vez se incrementa en 430 el número de cotizaciones a la Seguridad Social.

Cierra febrero con 26.670 personas en desempleo, 10.881 hombres y 15.789 mujeres y con 117.806 cotizantes a la Seguridad Social, de las que 25.918 son autónomos.

Por sectores de actividad, el desempleo baja en Agricultura -38 y en Construcción -65 y se incrementa en Industria +5 y en Servicios +82.

Era de esperar que igualmente bajase el número de contratos realizados, en este caso han sido 4.792, un 11% menos que en enero y se han repartido en 158 en Agricultura, 970 en Industria, 343 en Construcción y 3.321 en Servicios, con unos porcentajes de precariedad que se reparten en 13% contratos indefinidos y 87% contratos temporales.

En cuanto a la situación de los ERTES, nuevamente volvemos a comprobar como se sigue produciendo un incremento respecto al pasado mes de enero, cierra febrero con 1.741 empresas en ERTE, un 19% más y 6.050 personas trabajadoras, un 30% más que en el mes pasado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En definitiva, la crisis sanitaria, en su tercera ola sigue causando graves estragos en la economía de nuestra provincia, sobre todo en el Sector Servicios, con las nuevas restricciones y cierres de actividad. Sector Servicios que acumula un total de 19.633 personas en desempleo, un 73.6% del total y que a pesar de ser el sector que más contratos ha generado este mes, también ha sido el que más personas ha mandado al paro.

En este año de pandemia en Salamanca, las consecuencias siguen siendo dramáticas en el contexto económico y laboral, 4.010 personas más en paro y una pérdida de 1.929 cotizaciones en la Seguridad Social. Se mantiene la incertidumbre entre las personas trabajadoras que siguen en situación de ERTE, si saber aún, donde acabará esta situación a partir del próximo 31 de mayo.

La celebración del Día Internacional de la Mujer 2021, no permite la celebración de actos masivos a causa de las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia por coronavirus, pero si habrá un acto de visibilización al que están llamadas a participar solo 60 personas para cumplir en todo momento con las medidas de seguridad. La cita será el mismo lunes 8 de marzo en horario de 12 a 12:30h en la Plaza de Anaya. Sin embargo, a lo largo de estos días se ofrecen diferentes actividades de concienciación a través de las redes sociales para seguir reflexionando sobre desigualdades como el techo de cristal que encuentra la mujer en ámbito laboral, o la precariedad que impera en este colectivo social.

PARA CCOO ES PRIORITARIO EN ESTE 8 DE MARZO DE 2021:

Impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad; adaptar dicha negociación a la nueva normativa reglamentaria de planes de igualdad y de igualdad retributiva; y dotar de los recursos públicos necesarios que contribuya al cumplimiento de este objetivo.

Exigir el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación.

Mediante el diálogo social, derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y especialmente aquellos que afectan de forma más negativa a las trabajadoras.

Incrementar el SMI hasta situarlo al final de la legislatura en el 60% de la media salarial, como señala la Carta Social Europea.

Incrementar y mejorar las políticas activas de empleo y en especial las dirigidas al incremento de la participación y permanencia de las mujeres en el mundo laboral.

Adoptar medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar