COPE

Salamanca rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco con un minuto de silencio

La muerte hace 23 años del concejal del Partido Popular en Ermua supuso un golpe para la sociedad, pero a la vez comenzó a marcar el principio del fin de la banda terrorista ETA.

Audio

Silvia Merchán y Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

La ciudad de Salamanca no es ajena a este día, por eso a las 12.00 horas la corporación del ayuntamiento ha realizado un sentido minuto de silencio en la Plaza Mayor para rendir honor al joven vasco. El alcalde la ciudad Carlos Garcia Carbayo ha incidido en todo lo que le debe la sociedad a personas como Blanco y en este día también ha querido acordarse del recintemente fallecido Juan Jose Aliste quien fuera presidente de Juan José Aliste, pte de la Asociación de Victimas del Terrorismo de Castilla y León que residía en Salamanca.

13 de julio de 1997 a la mayor parte de los españoles nunca se le olvidará esta fecha, una fecha dramática para la sociedad española y para la democracia de nuestro país. En los últimos años, parece que esto se está olvidando algunos estudios indican que los jóvenes que nacieron esos años apenas conocen la historia. La historia es el cobarde y vil secuestro del por aquel entonces concejal de Ermua del Partido Popular Miguel Ángel Blanco.


Tres días antes, fue retenido contra su voluntad y metido a la fuerza en un coche en una operación que dirigió el etarra Francisco Javier García Gaztelu, más conocido como Txapote. España se paró durante esos días y sobre todo el País Vasco, comenzaron a abrirse los ojos y la gente se comenzó a agolpar en las calles. El silencio había dejado paso a las manos blancas y a los gritos por la libertad del joven.
El 12 de julio en un descampado de Lasarte, Miguel Ángel Blanco fue disparado dos veces en la cabeza. Todavía quedaba un hilo de esperanza dos hombres que caminaban lo encontraron con vida y lo trasladaron al hospital, pero la esperanza se esfumó a las 5.00 de la mañana del día siguiente, el 13 de julio de 1997.

Miguel Ángel Blanco es una de las 800 personas que fueron asesinadas por los terroristas de ETA durante los más de 40 años que estuvo actuando por todo el territorio nacional, aunque al final salió derrotada gracias a la sociedad española que plantó cara. Un recuerdo que hay que tener muy presente y para que no se vuelva a repetir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar