• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE exige agilizar el pago de las ayudas municipales de emergencia social

Los socialistas piden agilizar el proceso para garantizar que las personas solicitantes reciben el abono correspondiente en un plazo de un mes tras solicitarlo

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca exige agilidad en la tramitación y el pago de las ayudas de alquiler y emergencia social que promueve el área de Bienestar Social del Consistorio para que las personas que las solicitan puedan recibirlas a la mayor brevedad posible y no tengan que esperar durante meses este apoyo municipal destinado precisamente a resolver situaciones de vulnerabilidad, precariedad y necesidades sociales urgentes.

El trámite para la concesión de este tipo de ayudas se inicia con una solicitud ante el Centro de Acción Social (CEAS) correspondiente y finaliza con la orden de transferencia del importe aprobado, en caso de que la solicitud cumpla los requisitos establecidos. Entre ambos hechos, el expediente recorre una Comisión Técnica, la Comisión Informativa de Bienestar Social, Intervención, Secretaría y, finalmente, Tesorería.

El concejal José María Collados ha señalado que “las familias demandantes necesitan una ayuda rápida porque están viviendo una situación difícil en un momento determinado y están tardando meses en recibirlas”. En concreto y explicando un ejemplo real, “es indecente que necesites 200 euros para comer y que no llegue la ayuda hasta cinco meses después. Si ya de por sí el hecho de pedir ayuda es algo muy duro para una persona, tener que esperar meses no se puede permitir ni tiene ningún sentido”, ha manifestado.

El resultado es que, aunque “los trabajadores sociales y los técnicos implicados en cada eslabón de la cadena están realizando un buen trabajo”, como han querido destacar los concejales del PSOE, “el proceso se demora de forma excesiva por cuestiones como la falta de personal o la temporalidad y por una serie de protocolos que hacen que todo se ralentice”.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista planteará en la próxima sesión plenaria que se reduzca al máximo la tramitación y concesión de las ayudas de alquiler y emergencia social para que automáticamente la Administración pueda responder a estas necesidades sociales urgentes de forma ágil y eficaz, puesto que, además, no hay que olvidar que cualquier retraso en el abono contribuye a empeorar la situación de vulnerabilidad de las familias salmantinas que demandan estas ayudas municipales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar