• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El precio del cerdo ibérico cae hasta un 40%

El principal problema que tiene este sector agroalimentario ahora mismo es la incertidumbre por el futuro y las limitaciones en bares y hostelería.

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

El sector chacinero es uno de los más importantes en la provincia de Salamanca, esta mañana el delegado del gobierno, Javier Izquierdo, ha mantenido una reunión con la DENOMINACIÓN DE ORIGEN GUIJUELO para conocer las necesidades de la industria.

El principal problema que tiene el sector agroalimentario ahora mismo es la incertidumbre por el futuro y las limitaciones en bares y hostelería. Estos locales han abierto sus puertas, pero no funcionan como antes. A esto hay que sumarle la falta de turismo, muchos turistas llevan estos productos a sus lugares de origen. El delegado del gobierno, Javier izquierdo ha querido mostrar su apoyo a los productores a través de esta reunión en la que ha refrendado el nivel de afectación por el cierre del canal HORECA durante los meses más duros de la pandemia.

Por estos motivos, los precios durante la pandemia se han desplomado y ante esto los propios ganaderos se han mostrado alarmados. Izquierdo responde con la línea de ayuda aprobada por el gobierno central, son unos diez millones de euros y corresponde a unos 40 euros por animal.

Además, los representantes del Gobierno de España recogieron de los productores la solicitud de realizar una campaña de promoción del porcino ibérico de cara a la próxima Navidad para incentivar su consumo a nivel nacional.


Un 40% de caída de cotizaciones en las lonjas en sólo dos meses

El cierre del canal HORECA tras la declaración del estado de alarma, para evitar la propagación de la COVID-19, afectó de lleno a diversos productos, entre ellos, la gran mayoría de los elaborados del sector porcino ibérico, cuya demanda y precios se desplomaron.Estas producciones tienen unas especificidades muy concretas, puesto que se trata de productos de relativo alto valor, muy afectados por el desplome del consumo ante cualquier caída del poder adquisitivo.

Por otra parte, los productos más importantes de este sector, los curados, tienen un proceso de elaboración muy largo hasta su comercialización, por lo que, en situaciones de incertidumbre económica como la actual, la industria es más reticente que en otros sectores a realizar inversiones económicas que van a tardar años en poder recuperar.Los excedentes en los almacenes por el exceso de oferta y, sobre todo, la importante caída de la demanda, originaron una enorme presión sobre los precios de los animales y de la carne, y en solo dos meses, las cotizaciones en las distintas lonjas de ibérico cayeron en torno a un 40 %.

Las ayudas del Ministerio, que buscan que las explotaciones destinen los animales fuera del amparo de la norma de calidad, reduciendo así la disponibilidad de animales ibéricos certificados, serán sufragadas expresamente con los Presupuestos Generales del Estado y gestionadas por las comunidades autónomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE