• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Plaza Mayor Salamanca a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres

La Asociación Plaza Mayor de ayuda integral a la mujer en Salamanca hace balance de su actividad en 2020 en favor de la igualdad de género

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 may 2021

La Asociación Plaza Mayor de ayuda integral a la mujer en Salamanca, ha desarrollado todo tipo de actividades en 2020 con el fin de favorecer la igualdad de género. Ascensión Iglesias, presidenta de la entidad, en declaraciones a Cope, asegura que este año van a desarrollar un programa pionero en nuestra región “Liberando Nudos” con el fin de erradicar la violencia en el entorno familiar.

En el balance de la actividad de la Asociación a lo largo del año de la pandemia, arroja estos datos:

DATOS AÑO 2020

Nº DE MUJERES ATENDIDAS EN CENTRO DE DÍA: 202

Nº ASESORAMIENTOS JURÍDICOS: 326

Nº ATENCIONES PSICOLÓGICAS: 196

Nº AYUDAS SOCIALES: 12

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PROGRAMAS EJECUTADOS EN EL AÑO 2020

Programa de sensibilización y prevención de la violencia de género “Ni un paso atrás” que se realizó con la colaboración de la Diputación de Salamanca.

Nº de alumnos y alumnas beneficiarias: 590

Programa de sensibilización y prevención de la violencia de género “Sin medias naranjas” que se realizó con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca.

Nº de alumnos y alumnas beneficiarias: 286

Talleres de sensibilización y prevención de la violencia de género en población general: 29

Nº personas beneficiarias: 6393

PROYECTOS Y PROGRAMAS PARA 2021

Programa “Liberando Nudos. Programa experimental de recuperación del vínculo materno-filial en mujeres víctimas de violencia de género” Financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Gerencia Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Objetivo: experimentar a través de la puesta en práctica distintas herramientas y/o prácticas psicosociales para reforzar y/o reparar el vínculo materno-filial favoreciendo así las competencias materno-filiales de las mujeres víctimas de las distintas formas de violencia contra la mujer

Actividades:

Escuela de madres

Talleres de fortalecimiento del vínculo materno-filial

Acompañamientos especializados

Guía de buenas prácticas

Programa “In-visibilidad. Programa de sensibilización e intervención con mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género y su entorno”. Financiado por el IRPF de Castilla y León

Objetivo: proteger a la mujer mayor de 65 años víctima de violencia de género cuando se encuentra amenazada, identificar grupos de mujeres mayores que presenten mayor riesgo de sufrir violencia y dotarles de recursos para salir de la violencia de género; sensibilizar y acercar a los/as profesionales y a los/as cuidadores/as al fenómeno de la violencia en la mujer mayor de 65 años.

Actividades:

Acciones de sensibilización sobre la violencia de género dirigida a mujeres mayores de 65 años y su entorno

Acciones de sensibilización dirigidas a profesionales y cuidadores/as

Foro-debate con expertos/as sobre la violencia de género en mayores 65 años

Elaboración de un protocolo específico de actuación integral con mujeres víctimas de violencia de género mayores de 65 años en Castilla y León

Programa “Sentirse bien. Libres de violencia de género” Financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Objetivo: Contribuir a la prevención y protección de las mujeres migrantes frente a la violencia de género facilitando su recuperación integral

Actividades:

Apoyo psicológico individual a víctimas y potenciales víctimas de la violencia de género

Grupos interculturales de empoderamiento frente a la violencia de género

Grupos de sensibilización frente a la violencia de género

Espacios de ocio libres de violencia

Acciones de sensibilización y formación

La Asociación Plaza Mayor de Salamanca continua ofreciendo un Servicio de Ayuda Integral a Víctimas de Violencia de Género con denuncia y sin denuncia proporcionando acogida, asesoramiento jurídico, representación letrada, apoyo psicológico, tramitación de ayudas sociales y búsqueda activa de empleo. Además de realizar talleres y actividades de sensibilización y prevención de la violencia de género en centros escolares y población general.

PROGRAMA PUEDO

Ayuda Integral y Formación para el empleo y el autoempleo dirigido a mujeres especialmente a aquellas más vulnerables como víctimas de violencia de género, origen migrante, paradas de larga duración, mujeres rurales, etc.

Financiado por el ECYL (Servicio Público de Empleo de Castilla y León) dependiente de la Junta de Castilla y León, en el ámbito de colaboración con Instituciones sin ánimo de lucro, que contraten personas desempleadas para la prestación de servicios de interés general y social,

Objetivo:

-Favorecer la formación y práctica profesional de tres técnicas contratadas que se encontraban en situación de desempleo

-Cuyo objetivo es el de mejorar la empleabilidad de las mujeres participantes.

Se ofrece el servicio de orientación laboral, búsqueda activa de empleo y bolsa de empleo.

-Capacitar a las mujeres para que sean capaces de elaborar su propio itinerario profesional y laboral.

-Motivar a las demandantes de empleo a introducirse en la búsqueda activa de posibilidades de inserción laboral, fomentando el uso de las nuevas tecnologías.

Resultados hasta la fecha: hay 106 mujeres inscritas en el programa, la mitad son del medio rural y la otra mitad de Salamanca.

Se han logrado siete inserciones labores:

-1 prácticas remuneradas

-2 cuidado persona mayor

- 1 centro de formación

-1 dependienta

-1 comercial de seguros

-1 guardería

Se ha asistido a Doñinos, Alba de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, está previsto asistir a Villamayor de la Armuña, Miranda de Azán, Cantalpino y Santa Marta de Tormes. Queremos agradecer la colaboración de los distintos ayuntamientos que nos han permitido usar sus instalaciones, la publicidad del programa y así como el contacto en algunos casos con los distintos grupos.

Si alguna mujer desea tomar parte en este proyecto de empleo puede hacerlo a través de la dirección empleo@asociacionplazamayor.es 923 211900 / WhatsApp 660286606

Resultados del año 2020 de los programas de empleo:

-Rural Empowerment, 227 participantes

-Brújula 77 participantes con 40 inserciones laborales

Esperamos seguir contando en un futuro próximo de nuevo con estos dos proyectos financiados por el FSE y la Junta de Castilla y León.

Todas las actividades están previstas para realizarse tanto de modo presencial, como no presencial dependiendo de las circunstancias que acontezcan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo