• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 30 monumentos de la provincia abren sus puertas este verano

En la capital, la Iglesia de la Purísima o la de San Marcos y en la provincia la riqueza del sagrario de la Catedral de Ciudad Rodrigo o la austeridad del convento de El Zarzoso.

Iglesia de la Purisima de Salamanca

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

La Junta de Castilla y León un año más ha presentado el "Programa de Apertura de Monumentos" en colaboración con la Diócesis de Castilla y León para divulgar y promover que se conozcan esas joyas ocultas y no tan ocultas que hay por todo la región. En nuestra provincia, Salamanca, son 31 los monumentos que se podrán visitar desde el 14 de julio hasta el próximo 13 de septiembre con un horario de martes a de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.45 horas, facilitando el desarrollo organizativo y promocional del mismo. De esta forma, al establecer un periodo único, el 69 % de los monumentos han aumentado los días de apertura en 17 jornadas, lo que ha requerido también de un esfuerzo presupuestario, con un incremento del presupuesto del 22,83 % con respecto al año anterior, llegando hasta los 495.057 euros de presupuesto para este año 2020.


IGLESIA DE LA PURÍSMA: Construída en el S.XVII como parte del Convento de las Agustinas al lado del palacio de Monterrey. La iglesia presenta un estilo barroco que transporta al visitante a la Italia de la época, donde tiene como joya una pieza de Ribera. En su convento viven religiosas de clausura.

Iglesia de la Purísima de Salamanca

CATEDRAL DE CIUDAD RODRIGO: Su construcción se inicio a finales del S.XIII como románica pero con el paso del tiempo, las obras duraron varios siglos, dio su paso hacia el Gótico. Este estilo se puede observar en sus bóvedas y en la parte de su claustro. Algunos de sus puntos fuertes, la capilla del Sagrario un retablo barroco y la capilla Mayor que fue reconstruída en el S.XVI por el autor Gil de Hontañon.

Vista de La Catedral de Ciudad Rodrigo

CONVENTO DE EL ZARZOSO: La historia de este convento se remonta al S.XV cuando un grupo de religiosas comenzaron a vivir en el pueblo de Aldenueva de la Sierra, muy cerca de la dehesa de El Zarzoso. En este terreno su propietario les construyó un monasterio y posteriormente les donó unas imágenes de nuestra señora de Porta Coeli, de donde viene el nombre oficial del convento, y otra del Santo Cristo de la Luz. La construcción pertenece actualmente a la Tercera orden de San Francisco de Asís.

Convento de Porta Coeli en El Zarzoso
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar