• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más donantes pero menos donaciones de sangre durante 2020

La Hermandad de Donantes de sangre celebra sus buenas cifras de donación durante la pandemia

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

La Hermandad de Donantes de sangre agradece la colaboración de los donantes salmantinos en el año de la pandemia. En 2020 se redujo el volumen de donaciones, si embargo muchos salmantinos comenzaron a donar plaquetas y plasma a pesar de las circunstancias sanitarias. Desde la entidad invitan a la población a seguir colaborando a través de las colectas que realizan con el autobús de donación, que recorre cada día un punto distinto de la provincia para facilitar la extracción.

Resumen de resultados año 2.020

En el transcurso del año, se han celebrado las reuniones de la Comisión Permanente, Junta Rectora de acuerdo a la normativa vigente en cada momento con restricciones de aforo y la Asamblea General con orden del día reducido. No se ha asistido a las Asambleas Generales de otras Hermandades de Castilla y León debido a las restricciones de movilidad, aforo, etc.

Se han remitido, durante todo el año, a los distintos medios de comunicación, prensa, radio, televisión y Centros de Acción Social, tanto de la capital como de la provincia, las colectas de la unidad móvil de donación de sangre programadas con una periodicidad semanal, así mismo se publicaron en la página web de la Hermandad y a través de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram...)

Por medio del vocal de delegados y de la oficina de la Hermandad se mantiene una relación constante con nuestros delegados en las distintas localidades de la provincia. Disponiendo de la dirección de correo delegados@donantesdesangresalamanca.es, como herramienta adicional de comunicación.

El número de donaciones efectuadas ascendieron a 13.053, el índice de donación por 1.000 habitantes es del 39,65.

Las donaciones por genero, femenino 5.496, masculino 7.557.

El número de donantes nuevos 1.324, hombres 582 y mujeres 742.

Último carnet emitido el 65.395, donantes registrados 55.484.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las donaciones fueron efectuadas por 8.697 personas, 4.018 mujeres y 4.679 hombres.

Por tramos de edad de 18 a 32 años 3.042 (34,98%), de 33 a 47 años 2.569 (29,54%), más de 48 años 3.086 (35,48%)

Los donantes que efectuaron su primera donación con 18 años 198.

El índice de repetición 1,50.

Los desplazamientos extrahospitalarios 301.

En el transcurso del año se ha mantenido permanente contacto con los donantes principalmente por teléfono y WhatsApp. Además se han enviado 823 efectos postales, 9.141 S.M.S y 49.469 correos electrónicos siendo el número de 300 ejemplares, los distribuidos de la revista NOTICIARIO, que edita esta Hermandad y que se distribuyen entre los donantes, bibliotecas, ayuntamientos e instituciones y en colaboración con el personal Centro de Hemoterapia destacado en Salamanca.

Tanto en el punto fijo del hospital Virgen de la Vega, en el de la Casa de las Asociaciones, así como en las colectas extrahospitalarias en la capital y provincia, se han entregado numerosos detalles promocionales a los donantes.

Se han distribuido 6.000 calendarios de mesa, 500 de pared y 12000 de bolsillo entre los donantes, delegados en la provincia, ayuntamientos, universidad, centros oficiales, comercios y empresas.

En numerosas ocasiones miembros de la Hermandad han intervenido en medios de comunicación.

En la primera parte del año se realizaron jornadas y charlas informativas en I.E.S., y Facultades de la USAL y UPSA.

Con motivo de la crisis sanitaria no se han podido hacer entregas de distinciones a los donantes de la provincia y capital, se posponen, hasta que la situación lo permita, las charlas formativas presenciales y con apoyo de medios audiovisuales en las distintas localidades.

El número de distinciones otorgadas en 2020 a los donantes fueron 348: Gran Donante 7, Gran Cruz 36, Oro 76, Plata 90, Bronce 159.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar