• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mar Siles Lucas, directora del CSIC en Salamanca: "Los test PCR tienen una fiabilidad altísima"

Con el PCR se buscan muestras de ácidos nucléicos del virus en la faringe y la nariz, si aparecen el resultado es positivo y se determina la presencia del coronavirus.

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12 may 2021

Existen numerosos tipos de test para detectar la presencia del Covid-19 en el cuerpo, pero los más extendidos son los de anticuerpos y los PCR. Estos últimos son los que sirven para medir los casos en nuestra provincia. Estos han sido los casos diagnosticados por la Junta de Castilla y Leon en Salamanca:

La directora del CSIC en Salamanca Mar Siles Lucas explica para Cope Salamanca que son reacciones de la cadena de polimerasa, se toman muestras de la nariz y de la faringe del posible paciente, estas se expanden mediante técnicas de laboratorio y si finalmente aparecen muestras del Sars Cov-2 el resultado es positivo. Cuando aparece el positivo, se pueden dar dos opciones: el paciente puede no desarrollar los síntomas de la enfermedad, por lo que se le considera asintomático, o desarrollar la enfermedad.


BÉLGICA RECOMIENDA CUARENTENA PARA LAS PERSONAS LLEGADAS DE SALAMANCA

El Gobierno belga añadió a las provincias de Salamanca, Valladolid y Guadalajara, a su lista de regiones europeas a las que pide no viajar, salvo que sea esencial, debido a los rebrotes de coronavirus, según informó el Ministerio de Exteriores de Bélgica. Los pasajeros que lleguen de estas zonas, designadas con un código rojo, tendrán que guardar una cuarentena de catorce días y someterse a una prueba PCR tras entrar en el territorio belga. Así, en un segundo listado naranja figuran, en el caso español, la Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura, Girona y Tarragona, Galicia, Ávila, León, Palencia, Zamora, Segovia, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Toledo, Murcia, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Ceuta, Melilla, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. Al regresar a Bélgica desde esas áreas se recomienda mantener una cuarentena de catorce días y realizar un test PCR, pero no es una obligación

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar