• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lunes de Aguas de pandemia

La pandemia por coronavirus obliga a celebrar la tradición del Lunes de Aguas en grupos de hasta 4 personas no convivientes

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12 may 2021

Hoy celebramos el Lunes de Aguas, una celebración netamente salmantina en la que la pandemia por coronavirus nos obliga a cumplir con la tradición de comer el hornazo en familia o con amigos, pero sin superar los grupos de 4 personas tanto en el interior como en el exterior de nuestras casas. Debemos mantener la distancia de seguridad y usar la mascarilla. Un dispositivo especial de 60 efectivos de la Policía Local, va a vigilar por el cumplimiento de estas normas en nuestra ciudad y evitarán que se celebren botellones y barbacoas.

La Ciudad Deportiva de la Aldehuela estará cerrada al público para evitar aglomeraciones, pero las 14 hectáreas de espacios verdes de la Isla del Soto a orillas del Tormes, si estarán disponibles para disfrutar de una tarde de campo. Los controles policiales se van a extremar en puntos como el parque de Valcuevo, el de la Aldehuela, Huerta Otea y don Juan Tenorio, Elio Antonio de Nebrija, Jesuitas, Arroyo el Zurguén y el Puente Romano. En caso de producirse un movimiento desmedido de vehículos se extremarán los controles de las carreteras de acceso y salida de la ciudad.

Esta tradición no se remonta como cree la mayoría de los salmantinos a los siglos XVI y XVII cuando las normas de Felipe II obligaron a trasladar extramuros a las trabajadoras de la Casa de la Mancebía, sino al momento de entronización de la primavera. El comienzo de la Pascua coincide con numerosas romerías por toda la geografía salmantina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar