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Los patinetes eléctricos no podrán circular por las zonas peatonales

Salamanca dispondrá en septiembre de una ordenanza para la regulación del uso y circulación de vehículos de movilidad personal

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Verónica Martíncope.es

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:52

Salamanca dispondrá en el mes de septiembre de una ordenanza para la regulación del uso y circulación de movilidad personal que empezará su tramitación esta misma semana con la remisión del documento base a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, para que lo supervisen y emitan el correspondiente informe.

Este documento, quedaba redactado de consenso en una reunión mantenida en la tarde de ayer con representantes de los municipios del alfoz con los que Salamanca está conectada a través del carril bici. El objetivo fundamental es armonizar la regulación para estos vehículos con el fin de aportar la máxima seguridad vial y jurídica a sus usuarios y garantizar la compatibilidad de su uso con el tránsito de los peatones.

El concejal de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes, Fernando Carabias, ha informado hoy sobre las condiciones que se han establecido para los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos.

Tal y como ha explicado, a la hora de elaborar este documento común, se ha tenido en cuenta las recomendaciones y acuerdos de la Federación Española de Municipios y Provincias y toda la normativa vigente en materia de Tráfico, Circulación de vehículos de motor y Seguridad Vial, sin entrar a regular aspectos que no han sido contemplados por la DGT.

Detalles de la regulación

En este sentido, ha especificado que en la ordenanza que se aprobará para Salamanca quedará establecido que cuando existan vías ciclistas y sendas ciclables, los conductores de estos vehículos estarán obligados a circular por ellas y no podrán hacerlo por la calzada del tráfico rodado.

Si se trata de carriles bici, la velocidad máxima permitida a la que podrán circular será de 20 Km/h. Mientras que esta velocidad se reducirá a la mitad, es decir, a 10 Km/h, en el caso de que se trate de aceras-bici, pistas bici, y sendas ciclables.

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Cuando no existan estas vías ciclables, los conductores deberán circular por la vía urbana reservada al tráfico rodado a una velocidad máxima de 25 Km/h y no podrán hacerlo en ningún caso por travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías y túneles urbanos.

Tampoco podrán circular por las aceras, las zonas peatonales y las calles peatonales. En este caso los conductores deberán bajarse del vehículo y transitar por ellas como peatones.

A la hora de estacionar, los conductores de estos vehículos podrán utilizar los espacios destinados al aparcamiento de bicicletas, quedando PROHIBIDO amarrarlos al arbolado, farolas, semáforos, señales verticales y otros elementos del mobiliario urbano, así como en las fachadas de los edificios.

Tramitación de la regulación

Por otro lado, Fernando Carabias ha explicado que una vez que los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento emitan su informe, éste se someterá a consulta pública y se procederá a valorar las aportaciones y las propuestas que hagan llegar los interesados y que, igualmente, deberán ser analizadas por la Asesoría Jurídica y por la Policía Local.

Cuando concluya ese paso, se elevará el documento a la comisión informativa para su aprobación y emisión del correspondiente dictamen, que será trasladado a continuación al Pleno para su aprobación inicial, tras la que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia.

Después de la publicación en el BOP, se abre el plazo para la resolución de las reclamaciones y sugerencias en caso de que las hubiere, se traslada nuevamente a la Comisión Informativa para la emisión del correspondiente dictamen, que pasará otra vez por el Pleno municipal para su aprobación definitiva.

Una vez que la ordenanza esté aprobada, el Ayuntamiento de Salamanca en marcha una campaña de comunicación y de concienciación para que todos los usuarios de este tipo de vehículos conozcan aquello que están obligados a cumplir.

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