• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los ganaderos de cerdo ibérico sumidos en la incertidumbre; "no se está vendiendo casi nada"

El confinamiento dejó casi a cero sus ventas, ahora la junta ha aprobado ayudas por valor de 8,5 millones de euros dirigidas también al cochinillo y a los toros de lidia

Audio

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

El cerdo ibérico es una de las industrias más importantes de Salamanca, la cabaña es muy extensa sobre todo por la zona de las Dehesas y el Campo Charro y la industria es bien conocida por villas como la de Guijuelo. Esto no es nuevo, lo que si es nuevo es la situación que está viviendo actualmente por la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. En Salamanca este sector tiene grandes ventas en las exportaciones a terceros países, incluso a países tan remotos como China o Estados Unidos, pero aquí en nuestra provincia tiene un gran potencial. El potencial que tiene dentro de Salamanca es gracias a la fuerza de la restauración y la hostelería, estas ventas se vieron reducidas a 0 durante la pandemia y ahora mismo se está recuperando de manera muy lenta, y a las ventas del turismo que se llevan de recuerdo piezas de embutido, el cual también se ha reducido drásticamente debido a las restricciones de movilidad.

En Cope Salamanca hemos hablado con Tomás García, ganadero de la Fuente de San Esteban y miembro de AECERIBER - Asociación Española De Criadores Cerdo Ibérico que explica la situación en la que se encuentran actualmente, el futuro y los precios de la lonja. Estos últimos están viviendo unas subidas en las últimas semanas, este lunes el porcino ibérico de cebo se ha situado en 1,53 euros por kilo en la lonja de Salamanca que hace una subida de dos céntimos por kilo con respecto a la semana anterio. La llamada ha estado también centrada en la valoración que realizan desde el sector a las ayudas que ha presentado la Junta de Castilla y León para paliar todas estas caídas, estas subvenciones también acogen a los productores de cochinillo y al toro de lidia.

Este verano atípico también conllevará una Salamaq atípica que solo estará abierta al público para profesionales y verá reducido su impacto económico drásticamente, ya que los concursos estarán centrados en la cabaña de bovino.


CONTENIDO DE LAS AYUDAS

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó este martes una orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a los ganaderos de cochinillo, cerdo ibérico y ganadería de lidia que se han visto afectados por la crisis del COVID y que contarán con un montante total de 8,5 millones en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciada por el Feader. En concreto, el Gobierno regional ha recordado que los ganaderos productores de lechones (cochinillo) y la ganadería de lidia han quedado fuera del apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a pesar de las peticiones reiteradas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que pudieran ser beneficiarios del paquete de ayudas puestas en marcha por el Gobierno. También han quedado fuera los productores de cerdo ibérico, ya que las ayudas estatales están dirigidas a un plan de sacrificio de animales para paliar los efectos de sobreproducción de estos animales en la próxima montanera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar