• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Embotellamientos a la entrada de los colegios en la capital

Ha sido la nota la nota predominante de la vuelta al cole. Lo ha contado a COPE SALAMANCA la Federación de AMPAS de los colegios públicos de la provincia de Salamanca

Audio

Silvia MerchánSalamanca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 may 2021

La vuelta al cole de los más pequeños ha coincidido hoy con el anuncio de la Junta de Castilla y León de la ampliación en una semana más de las medidas restrictivas que impuso, precisamente hoy hace una semana,a la capital salmantina. Siguen por tanto las limitaciones de aforo y se controla la participación social.

Esas medidas restrictivas no han afectado al inicio del curso escolar en Salamanca. A las 9 de la mañana abrían sus puertas los colegios de la capital y provincia. Seis meses después de su cierre por la pandemia. Muchos nervios para familias,niños y docentes, pero sobre todo mucha ilusión.

A la hora de hacer la mochila,además de los libros y el bocata; los niños y niñas no han olvidado meter su gel hidroalcohólico y sus mascarillas de repuesto. La lección la tienen muy bien aprendida, aunque nunca está de más que en las clases se realice, sobre todo estos primeros días, pedagogía del coronavirus.

Los padres, sentimientos encontrados como se suele decir muchas veces. Ganas de retomar la “nueva normalidad educativa para sus pequeños” y dudas e incertidumbres de si los protocolos cumplirán con las expectativas: alejar al virus de las aulas y de sus hijos y sí entra, saber bien cómo actuar.

No ha habido grandes incidencias, ha contado a Cope Salamanca la presidenta de FEDAMPA, la Federación de Ampas de los colegios públicos de la provincia, Soledad Alegre. Todo se ha desarrollado con cierta normalidad. A destacar los nudos y embotellamientos que se han producido a la hora de entrar los niños desde la calle a los centros escolares. Una situación que se ha vivido en muchos colegios de la capital. En algunos casos se han producido por los nervios de los padres, de los niños y en otros, por los problemas de espacio. Esto ha ocurrido en la puerta de acceso al l colegio Santa Catalina, donde la calle Cañizal destaca por su estrechez.

FEDAMPA reconoce el gran trabajo que han desarrollado a contrarreloj las direcciones de los centros educativos de Salamanca. Ayer, a ultima hora, colgaban incluso en sus plataformas lo que finalmente habían conseguido con gran esfuerzo: el desdoble de clases para cumplir con la ratio de alumnos y el distanciamiento social. El primer paso, nos ha contado Soledad Alegre, está ya dado. Hay que rodar y solventar los problemas que vayan surgiendo. Las primeras tensiones de la mañana, quizas vayan desapareciendo en los próximos días tanto para las familias como para los alumnos. Se podrían haber minimizado, explica la presidenta de la Federación, realizando el trabajo de protocolos y normativas mucho antes.

Nos acercamos también a la Provincia. Cómo ha comenzado el curso escolar en Peñaranda de Bracamonte. Sin novedades, nos ha contado Miguel Navarro desde COPE PEÑARANDA.

Y en Lumbrales?. Aquí finalmente el colegio ha abierto sus puertas a pesar de que su alcalde había pedido a la consejería de Educación y Sanidad retrasar el inicio de curso al detectarse la pasada semana un importante brote por coronavirus que llevaba al ayuntamiento a decretar el autoconfinamiento a la población. Carlos Pedraz, el alcalde, nos ha explicado que la Junta ha considerado que está controlado y que no existe transmisión comunitaria. Preocupa eso sí el número de casos. Hay 26 positivos. Existe una tasa de un 67% de casos sobre 10.000 tarjetas sanitarias; aunque también cada día existen mayor número de altas. Los vecinos lo están haciendo bien.

El colegio de esta localidad no tiene problemas de espacio, nos dice el alcalde. Fruto, tristemente, por la despoblación que sufre el mundo rural que en esta ocasión les favorece. Aún así, muchos niños de localidades cercanas acuden al colegio y sus padres están en vilo ante el brote que se localiza en la localidad.

Los datos de coronavirus de hoy nos dejan dos nuevos fallecimientos en el complejo hospitalario en las últimas 24 horas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar