• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El Ayuntamiento difundirá telemáticamente un manifiesto, se representará en el Liceo El Timo del hada madrina y se publicarán los Cuadernos contra la violencia de género

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 may 2021

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades que dirige Ana Suárez, se suma a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una terrible lacra que, en lo que va de año, ha supuesto el asesinato de 41 mujeres en nuestro país dejando 23 huérfanos, además de 3 menores que han sido también víctimas mortales. En esta ocasión, la programación de actividades va ser diferente debido a las restricciones marcadas por la pandemia y diseñada adaptándola a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

La programación comenzará mañana miércoles 25. Esa fecha se difundirá por medios telemáticos la lectura de un manifiesto contra la violencia de género. Este año y dada la singular situación resalta la incidencia de la pandemia Covid-19 en las víctimas de violencia de género así como en sus hijos e hijas. El manifiesto ha sido elaborado por el personal municipal del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM).

Por otra parte, en el Teatro Liceo se representará de la obra ‘El Timo del Hada Madrina’ a cargo de Edulogic Producciones, en dos sesiones, a las 11:30 horas y a las 19:00 horas. Esta representación contará con intérprete de lengua de signos, para llegar a las personas con discapacidad auditiva. Las invitaciones podrán descargarse en la web https://culturasalamanca.sacatuentrada.es/es/entradas/el-timo-del-hada-madrina/2020-11-25. Con el fin de sensibilizar contra esta lacra, tanto a las personas asistentes a los actos así como a los colegios que han participado en actividades de Igualdad de Oportunidades y Prevención de la Violencia de Género se repartirán mascarillas con un diseño específico. Ambas actividades se realizan en colaboración con la Junta de Castilla y León.

Coincidiendo con esta fecha se va a presentar el segundo volumen de los ‘Cuadernos Contra la Violencia de Género’, una publicación elaborada por el personal del CIAM que pretende llevar la realidad de la violencia de género, en todas sus dimensiones, a la sociedad. Esta edición es un monográfico centrado en la víctima y está realizado con cargo a la financiación otorgada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Finalmente, el día 25 de noviembre se iluminará de violeta la fachada del Teatro Liceo, para conmemorar dicha fecha.

Balance de actuaciones durante el 2020 del CIAM

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hasta noviembre de 2020, un total de 270 mujeres han sido atendidas por el personal del CIAM, lo que supone un incremento respecto al año anterior, en el que hasta la misma fecha habían sido atendidas 259 mujeres. La particularidad de este año ha llevado a que las intervenciones de seguimiento en todos los casos en que ha sido posible se hayan realizado por medios telemáticos, si bien la atención presencial no ha cesado en ningún momento si ha sido necesario.

Además de la intervención integral con las víctimas y sus hijos e hijas, el objetivo de sensibilización del CIAM se ha cumplido a través de numerosas actividades, tales como los talleres ‘Igualdad de Oportunidades’ y ‘Violencia de Género’ realizados a solicitud de los Centros Escolares de la ciudad; la celebración de actos conmemorativos por el Día de la Mujer, el 8 de marzo, a través de la exposición fotográfica ‘Mujer 2020: edades, entorno, roles y miedos’ de la artista salamantina Raquel Barbero; o la competición de ‘Freestyle MC’ con 24 jóvenes, sobre la temática de igualdad y lucha contra la violencia de género.

Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer

El CIAM tiene el objetivo de desarrollar acciones encaminadas a mejorar la situación de la mujer en la sociedad y conseguir el principio de igualdad de oportunidades. También promover su participación en todas las áreas de la vida evitando se produzcan discriminaciones por razón de sexo; sensibilizar y prevenir situaciones de desigualdad y violencia; apoyar y ofrecer una atención psico-social a las familias y a sus miembros víctimas de violencia de género; y desarrollar los contenidos y acciones contempladas en el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE