• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos

En España mueren cada año más personas por el uso incorrecto de antibióticos que por accidentes de tráfico

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12 may 2021

Más de 33.000 personas mueren cada año en Europa como consecuencia de las infecciones hospitalarias ocasionadas por la resistencia que se genera ante las bacterias, debido a un mal uso de los antibióticos. En España el índice de mortandad por esta causa es mayor que el producido a causa de los accidentes de tráfico. A pesar de que se ha reducido un 12% entre los años 2015 y 2019, el uso inadecuado de este fármaco sigue siendo alarmante.

La resistencia de las bacterias se produce cuando el uso inadecuado e indiscriminado del antibiótico, hace que el medicamento pierda su eficacia a la hora de detener el crecimiento y destrucción de ésta.

En el Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos, Mª Engracia Pérez Palomero, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, recomienda cumplir estrictamente la prescripción del médico, así como la posología, duración del tratamiento y demás pautas de uso. En todo caso el farmacéutico informa al paciente sobre cualquier duda en el uso responsable de lo antibióticos (que siempre requieren de receta médica) como de cualquier otro medicamento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo