• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenida una mujer en Salamanca por pertenencia a banda criminal

La arrestada era una beneficiaria y recibió dos importes de 999 euros, el total de la banda criminal habría estafado más de medio millón de euros

Agente de la Policía Nacional

EFE / Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12 may 2021

La Policía Nacional ha detenido a 94 personas de una organización criminal, ubicada en diferentes municipios de España, que llegaron a estafar más de medio millón de euros clonando tarjetas de móviles para obtener los datos bancarios de sus víctimas.

Los arrestados estafaron un total de 504.800 euros a numerosos afectados de todo el territorio nacional. A uno de ellos le llegaron a retirar de su cuenta 240.000 euros, según ha informado la Dirección General del cuerpo.

El operativo se ha desarrollado de manera coordinada en 16 municipios durante la pasada semana y finalizó con la detención de 94 personas, dos investigados no detenidos y dos registros domiciliarios, así como la incautación de material informático.

Se les atribuyen delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal y, en algunos casos, falsificación y usurpación de estado civil.

Las detenciones se han producido en las provincias de Almería, Baleares, Barcelona, Burgos, Granada, Guipúzcoa, A Coruña, León, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

En primer lugar, los miembros de la organización se apoderaban de las claves de acceso a la banca online de la víctima por medio del método phishing, captando los datos personales de sus víctimas con trucos y engaños por internet.
En una segunda fase, con el 'SIM swapping', duplicaban la tarjeta SIM del teléfono del perjudicado, engañando a los empleados de una tienda de telefonía mediante falsificaciones de documentos oficiales. Con ello, suplantaban la identidad de la víctima y obtenían una copia de la tarjeta de su teléfono móvil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar