• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Declaración Institucional de Pp y Cd's contra el vandalismo

Partido Popular y Ciudadanos condenan la violencia y apoyan la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra los disturbios surgidos por el encarcelamiento de Hasél

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 may 2021

Los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca llevarán al Pleno municipal de este viernes una moción conjunta para condenar los episodios de violencia vividos recientemente en diversas ciudades españolas con motivo del encarcelamiento del rapero conocido como Pablo Hasél.

Durante la tarde y la noche del pasado día 17 de febrero, así como en los días sucesivos, ciudades como Madrid, Barcelona, Granada o la localidad de Vic sufrieron graves disturbios provocados por individuos violentos que asistieron a una manifestación no autorizada para oponerse a la entrada en prisión de Hasél, al que se le imputan delitos tales como el enaltecimiento del terrorismo, la obstrucción a la justicia, injurias y calumnias contra las instituciones del Estado, amenazas, coacciones, lesiones y maltrato de obra e injurias a la Corona.

Dichos incidentes, como subraya el texto de la moción, se convirtieron en un atentado contra el orden, la convivencia y la seguridad ciudadana. Durante los disturbios resultaron heridos diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, -a los que atacaron con adoquines arrancados del suelo, palos, botellas, piedras y otros enseres-, y el mobiliario urbano, escaparates de locales comerciales, contenedores y papeleras resultaron destrozados con daños que superan los miles de euros.

La actuación de estos individuos incontrolados puso en jaque el centro de las ciudades y causó peligro a los bienes y las personas, alterando gravemente la convivencia. Una situación, como refleja la moción, “que los poderes públicos no deben amparar, justificar ni consentir”.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha lamentado que diversos cargos públicos no hayan dudado en amparar y jalear a quienes han protagonizado estos comportamientos incívicos y antidemocráticos. Buena muestra de ello, -ha señalado-, “son las impresentables declaraciones del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, el señor Echenique, partido que a día de hoy sigue compartiendo gobierno y alianza parlamentaria con el PSOE”.

Por otro lado, y en este contexto, Rodríguez ha rechazado las palabras del vicepresidente del Gobierno de España y líder de Unidas Podemos cuando llegó a afirmar, hace unos días, que “no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España” justificando dicha afirmación en el encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes que protagonizaron un golpe de estado contra el orden constitucional. “A día de hoy, ni el vicepresidente ni los ministros que secundaron sus declaraciones han sido cesados ni desautorizados expresa y públicamente por el presidente del Gobierno”. “Es inaceptable e insólito que desde el propio Gobierno se alimente, dentro y fuera de nuestras fronteras, la desconfianza en nuestro sistema democrático”, ha concluido.

Por todo lo anterior, los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos en el Consistorio se unen para condenar los disturbios así como cualquier declaración que secunde o trate de justificar los actos violentos. Ambas formaciones, a través del texto conjunto presentado hoy, muestran además el apoyo a la labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la defensa de la Ley, la convivencia y el respeto a las libertades y derechos de todos los ciudadanos. Asimismo, la confianza en el Estado de Derecho y en la calidad democrática de España, avalada por los hechos y reconocida internacionalmente.

PP y CS pedirán que el ajedrez sea declarado Bien Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Por otro lado, los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento presentarán otra moción conjunta para solicitar que el ajedrez sea declarado Bien Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El ajedrez es un juego-deporte con más de 1.500 años de antigüedad practicado por cientos de millones de personas en todo el mundo. Si bien sus orígenes se remontan en la India, fue en España, en el seno de nuestra Universidad, a finales del siglo XV, cuando surgen las nuevas reglas del ajedrez moderno tal y como lo atestigua el incunable Tratado de Lucena.

Por esto, aprovechando que el pabellón español de la Expo Universal de Dubai estará dedicado en su mayor parte al ajedrez, y habiéndose celebrado hace pocas semanas el III Festival Internacional de Ajedrez Ciudad de Salamanca, ambos grupos pedirán solicitar al Ministerio de Cultura y Deporte que inicie los trámites ante la UNESCO para que el Ajedrez sea declarado Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, ha señalado que “el ajedrez une a los pueblos. Une Oriente con Occidente. Nació en la India y en España se reinventó hace 500 años alcanzando su dinamismo y popularidad actual. Es el momento idóneo para que España lidere la declaración del ajedrez como Bien Inmaterial de la Humanidad aprovechando que todos los ojos estarán puestos en la Exposición Universal de Dubai”.

“El ajedrez tiene muchos valores. Hemos hablado otras veces de la disciplina, de la capacidad de concentración, de la tolerancia o la frustración pero también de la capacidad de abstracción o de saber entender las posiciones que se dan tanto en un tablero como en la vida. España tiene una vinculación muy importante y muy directa con el ajedrez. De hecho, es el país que más vinculación tiene con el ajedrez. El ajedrez moderno, el que se juega ahora mismo, nació en nuestra ciudad y aquí fuero donde se cambiaron las reglas, se compilaron y surgió el ajedrez moderno”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar