• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Científicos salmantinos investigan para prevenir la leucemia infantil

Hoy es el Día Internacional del Cáncer Infantil. La investigadora del IBSAL Carolina Vicente nos cuenta que los factores medioambientales influyen en el desarrollo de la leucemia.

Audio

cope.es Silvia MerchánSalamanca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12 may 2021

La leucemia linfoblástica agua de celulas B es la forma más común de cáncer infantil. A día de hoy el 90% de estos cáncerers se curan. Un 5% de niños sanos presenta desde su nacimiento una predisposición genética a desarrollar leucemia.Solo un 1% la desarrolla. En este desarrollo inciden, nos cuenta la investigadora del IBSAL en Salamanca Carolina Vicente-Dueñas, factores medioambientales.

Es lo que se está estudiando,nos dice, para prevenir la enfermedad. En el mundo occidental, la excesiva limpieza y la menor incidencia a padecer infecciones en etapas tempranas influyen en el desarrollo final de la enfermedad. El sistema inmunitario no sabe luego afrontar otras crisis o estrés, está debilitado y en ese momento surge la enfermedad. Ese estrés podría desencadenarlo la exposición a infecciones comunes en ciertas circunstancias, o por otros factores como el tratamiento con antibióticos, la dieta o alteraciones de la microbiota intestinal.

El reto se encuentra, y sobre esto gira la investigación de los científicos, en ser capaces de identificar los mecanismos que desencadenan la progresión antes de que se produzca la leucemia.

En este ultimo año, Pyfano ha atendido a 309 menores de 0 a 18 años afectados de cáncer ( 32 nuevos diagnósticos, 10 derivados de Castilla y León a otras CCAA para tratamiento, 8 recaídas, 9 trasplantes de médula y 7 fallecimientos) y a 1.276 familiares directos. De los 32 nuevos diagnósticos atendidos, 5 residen en Salamanca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar