• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La campaña de vacunación contra la gripe arranca el 13 de octubre

La Comunidad cuenta con un millón de dosis de vacuna antigripal. Cuántos menos casos de catarros y gripes, menos coronavirus, ha señalado hoy la Consejera de Sanidad.

Audio

cope.es Silvia MerchánSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

La vacunación contra la gripe arranca el próximo 13 de octubre sin fecha de cierre. Esta semana empezarán a recibir la vacuna las personas más vulnerables no solo frente a la gripe,sino al coronavirus:mayores de 75 años institucionalizados en centros residenciales. La vacunación se adelanta 15 días en el calendario. El objetivo: anticipar el número de casos en este tiempo de pandemia y rebajar la presión asistencial en la Atención Primaria. Verónica Casado, consejera de Sanidad, recuerda que la mejor forma de ayudar a los profesionales sanitarios es vacunarse contra la gripe. Menos catarros, menos gripes y menos casos de coronavirus. Recomienda prevenir con las medidas de higiene empleadas para evitar el contagio por coronavirus: lavado de manos, distancia social y uso de mascarilla.

No existen contraindicaciones para que aquellas personas que hayan pasado el Covid 19 se vacunen contra la gripe, señala la directora de Salud Pública Carmen Pacheco.En el caso de cuarentenas o ingresos hospitalarios manifiesta que habrá que esperar si es una cuarentena o aislamiento. Si la persona se encuentra ingresada por coronavirus, serán los facultativos sanitarios los que decidirán cuál será el mejor momento para ponerle la vacuna al tratarse de un grupo de riesgo.

Pacheco explica que es recomendable que los niños que convivan con grupos de riesgo se vacunen;se refiere, sobre todo a niños que estén más en contacto con sus abuelos.

La Comunidad dispondrá de un millón de vacunas antigripales para vacunar al 40% de la población. Como novedades importantes: este año se pueden vacunar las personas hipertensas, se amplía la vacunación a los profesionales docentes y no docentes de todos los niveles educativos (hasta ahora solo se vacunaban los de guarderías y escuelas infantiles) y las mujeres embarazadas, podrán vacunarse en cualquier mes de gestación y hasta seis meses después del parto. Recordamos que se podrá vacunar toda la población mayor de 60 años. Será siempre necesario pedir cita previa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar