• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Búsqueda de pistas sobre el meningioma rabdoide

Arranca un proyecto sobre este tumor cerebral, gracias a la donacion económica de un paciente tinerfeño, en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

Audio

cop.es Silvia MerchánSalamanca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12 may 2021

Los meningiomas rabdoides son un tipo de tumor cerebral muy poco común y muy agresivo. Quien lo padece solo tiene dos opciones: radioterapia o neurocirugía. Muchos de los que se operan al final fallecen por múltiples complicaciones.

Saber cuantos pacientes hay en España que padecen o han padecido este tumor, conocerlo desde el punto de vista génetico y recabar pistas para mejorar su tratamiento son los objetivos con los que nace este proyecto que desde el Centro de Investigación del Cáncer lidera María Dolores Tabernero.

El punto de partida es René Rodríguez Tovar, un paciente tinerfeño que contactó con el Centro de Investigación para impulsar este estudio. René falleció pero su familia creó la asociación Rene Rodriguez Tovar Meningiomas Rabdoides cuyas donaciones ayudarán a iniciar esta investigación.

La investigación comenzará, nos cuenta la responsable del proyecto, estudiando la muestra de archivo del paciente de Tenerife y recabando muestras de otros pacientes por distintos hospitales españoles. En Salamanca, en los últimos 10 años solo se tiene constancia de un paciente. El equipo tiene por delante dos años para encontrar respuestas a este tumor que incide sobre todo en adultos jovenes, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar