• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ayudas para hacer frente a la pandemia

El Pleno Municipal aprueba instar al Gobierno Central a destinar partidas en los próximos Presupuestos, para paliar la crisis de la COVID

Audio

Verónica Martincope.es

cope.esVerónica Martin

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

Hoy se ha celebrado Pleno en el Ayuntamiento de Salamanca. Comenzaba la sesión de debate con un homenaje a las mujeres víctimas de violencia machista. Hubo unanimidad para aprobar asuntos como el hermanamiento de Salamanca con la ciudad de Lebrija, así como para la aprobación del Reglamento del Defensor del Mayor o la aprobación institucional de la declaración del Día Internacional de la Infancia. También están de acuerdo los grupos políticos municipales, en exigir que el Gobierno de España incluya en sus Presupuestos medidas de apoyo a las Entidades Locales, para poder afrontar la crisis de la pandemia y para inversiones locales, no sin la consiguiente protesta del portavoz socialista, José Luis Mateos, acusando al Grupo Popular y Ciudadanos, de oportunistas al proponer una moción que aunque consideran necesaria, informan que el propio Ayuntamiento puede también gestionar sus recursos con más eficacia para el mismo fin.

No ha salido tampoco adelante la moción socialista que permitiría costear el equipamiento de filtros purificadores del aire para todos los colegios de la ciudad, con el voto en contra de Ciudadanos y PP y bajo el argumento de que no está garantizada su efectividad para prevenir la Covid 19.

Exigía también el grupo municipal socialista que el Ayuntamiento inste a la Junta de Castilla y León, a frenar el traslado de personal sanitario del hospital de Salamanca a otras provincias, así como reforzar las plantillas de Atención Primaria y Especializada. Esta iniciativa ha sido aprobada. Pero también la moción conjunta que demanda al gobierno regional dotar de dosis suficientes de la vacuna de la gripe, a todos los ciudadanos salmantinos que así lo han demandado, tras constatarse un desabastecimiento de éstas en los centros de salud.

La moción socialista para hacer llegar el menú a sus domicilios entre los escolares que tienen beca de comedor, mientras estén confinados, ha sido denegada desde el Equipo de Gobierno alegando que esta propuesta llega tarde, porque desde que comenzar el nuevo curso, ya se está dotando a todos los colegios de la capital, de los recursos sociales que plantea el protocolo escolar Covid, incluida la alimentación durante el confinamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE