• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

69 actividades educativas online a disposición de los colegios salmantinos

Los centros educativos pueden solicitar las iniciativas municipales en la página web www.ciudaddesaberes.es

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 may 2021

A lo de este trimestre, los escolares de Salamanca podrán disfrutar de 69 actividades educativas complementarias a su formación académica. El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado un programa que se puede disfrutar vía on line y se han suprimido todas las actividades complementarias presenciales que cada año ofertaban a los centros educativos. Las actividades están estructuradas en los siguientes bloques temáticos: aprendo en mi ciudad, cultura emprendedora, deporte y escuela, educación en igualdad, educación para la convivencia, entorno natural y medio ambiente, escuela de salud, historia y patrimonio, letras y lenguas, música y danza, recursos digitales y teatro y escena. Son propuestas que se podrán realizar sin necesidad de que los escolares salgan del aula y toda la programación estará disponible en la web www.ciudaddesaberes.es y los centros educativos podrán consultarla desde mañana.

Esta programación incluye trece actividades nuevas, entre las que se encuentran: “Resolución creativa de problemas”, destinada a fomentar el espíritu emprendedor de los escolares, enseñándoles a convertir los problemas en oportunidades de aprendizaje; “Objetivos de Desarrollo Sostenible” para trabajar en un consumo responsable; “Aprender de la pandemia”, para potenciar en los alumnos sus habilidades a la hora de enfrentarse a situaciones inesperadas como el coronavirus.

Otra de las novedades es la actividad “Cuidar con libros”, una propuesta formativa que, en este caso, va dirigida a los profesionales de las Escuelas Infantiles Municipales de Salamanca y que consiste en aplicar la creatividad como otra forma de aprendizaje. Especialmente para poder enseñar a sus alumnos las nuevas medidas de seguridad preventivas ante la COVID-19 a través de historias relacionadas con la importancia del lavado de manos, la distancia de seguridad y otros hábitos que nos ayudan a cuidarnos.

El resto de actividades novedosas que se ofertan a los centros educativos de la ciudad son: “Aprendo a gestionar mi frustración”, “Controlo mi ira: técnicas de relajación”, “Proyecto Life: una red verde en Salamanca” o “¿De qué depende mi bienestar?”, entre otras.

Veinte de las propuestas se ofertan como recursos interactivos, que los propios docentes pueden utilizar en el momento que quieran.

Entre estas propuesta se encuentran “La ciudad, nuestra gran casa”, la visita a Mercasalamanca, “Folclore y danza tradicional”, “Conoce tu ayuntamiento”, el paseo literario por Salamanca o los paseos por los diferentes estilos arquitectónicos de nuestra ciudad: Románico, Gótico, Renacimiento o Barroco.

Un total de 40 actividades se ofertarán en streaming. Algunas de estas propuestas irán dirigidas a un solo grupo cada vez, especialmente las charlas o talleres sobre temas tan diversos como: prevención de conflictos y mediación escolar, afectividad y relaciones personales, aprender de la pandemia, prevención en drogodependencias, taller de alimentación para una vida sana o sobre redes sociales y tecnoadicciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otras propuestas irán dirigidas a varios grupos a la vez, como es el caso de los conciertos didácticos o del programa “Los escolares van al teatro”. Se retransmitirán online para todos los centros educativos que lo soliciten y los alumnos podrán disfrutar de la música o del teatro sin salir de clase.

El resto de actividades se proporcionarán como recursos digitales, videos que incluyen juego y guía e incluso vídeos restringidos.

Entre estas propuestas se encuentran los cuentos teatralizados en inglés o las actividades sobre entorno natural y medio ambiente, como “Objetivos de desarrollo sostenible: tu día a día” y “Proyecto life. Una red verde en Salamanca”.

Todas estas actividades estarán disponibles en la web www.ciudaddesaberes.es y podrán solicitarlas todos los centros educativos de la ciudad de Salamanca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar