COPE

El partido de Leopoldo López en Salamanca: “Nicolás Maduro es un dictador”

Nelson Montenegro, responsable de Voluntad Popular Salamanca, repasa la actualidad de Venezuela, de su dictador Nicolás Maduro y la acogida de su movimiento en la ciudad.

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:38

Más de 600 venezolanos viven en nuestra ciudad, ahora un movimiento quiere visibilizar la situación que se vive en este país.

Es el partido político Voluntad Popular, dirigido por el opositor Leopoldo Lopez. En Salamanca se reúnen en la Plaza Mayor para dar a conocer la cruda realidad que vive el país bajo el yugo de la dictadura de Nicolás Maduro. Su portavoz en Salamanca es Nelson Montenegro: “El problema de Venezuela no es un tema político, es mas un tema económico y social”.

La oposición al dictador Nicolás Maduro junto con las organizaciones civiles y las personas independientes ahora mismo son la voz de Venezuela. Muchos de ellos como Nelson y el gran núcleo de compatriotas que viven en Salamanca y el resto de España han tenido que salir de su país, ya que es casi imposible vivir allí. Nelson relata a Cope Salamanca que sus padres cobran entre los dos unos diez euros al mes, ya que son funcionarios del gobierno venezolano; su padre es profesor universitario y su madre trabaja en el sector sanitario.

El problema económico viene dado por una hiperinflación, la cual se ha disparado en los últimos años y la corrupción dentro del país. Venezuela es uno de los países más ricos en materias primas como el petróleo, pero apenas vale de nada ya que las autoridades están contaminadas. Nelson explica que un kilo de arroz puede valer lo mismo aquí en España que allí en Venezuela, en otras palabras un kilo de arroz en el país podría valer medio sueldo de un profesor universitario.

Para paliar la hiperinflación y los bajos sueldos, muchas empresas han decidido pagar los salarios a sus empleados en dólares americanos. Otra opción para sobrevivir, las remesas de dinero que envían los propios venezolanos que han tenido que salir del país para que sus familiares y seres queridos puedan tener una vida mejor.

Al problema económico se le suma el problema de la inseguridad, según los últimos informes de la ONU Venezuela es uno de los países no en guerra más peligrosos del mundo, en el 2020 fallecieron por actos violentos cerca de 12.000 personas.

Dentro de su actividad en Salamanca, Voluntad Popular, a través de la ONG Cajas Solidarias prestan servicios a los más necesitados. Ahora mismo tienen activa una campaña de recogida de ropa y calzado denominada Hermanos Caminantes para los venezolanos que se encuentran en la frontera con Colombia.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar