• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las variedades únicas de las Arribes estrellas en sus vinos

La DO Arribes espera para esta añada unos grandes resultados debido al tiempo y unos números que rondan el millón en el conjunto de la denominación.

Audio

Guillermo González

Guillermo GonzálezAldeadávila de la Ribera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:33

La DO Arribes del Duero comenzará con la cosecha en apenas un mes y este año se prevé con muy buenos datos y buena calidad.

La DO la integran 18 bodegas con más de 450 hectáreas entre nuestra provincia y la vecina Zamora. Este año se espera que la calidad de la añada sea muy buena debido al tiempo. En total, esperan recoger en torno al millón de kilos, una cifra muy similar a otros años. La variedad estrella es la Juan García con un 40% del total, pero también tienen otras autóctonas y únicas en el mundo. El director técnico de la DO es Carlos Capilla: “La Juan García es una de nuestras variedades favoritas y de las que estamos más orgullosos pero también tenemos otras como la rufete, eminentemente salmantina o la bruñal.”

A estos tipos de uva se le han unido las denominadas Bastardillo Chico, Tinta Jeromo, gajo arroba y Mandón. Es el caso, por ejemplo, de la variedad Mandón, igualmente tinta, con una extensión en hectáreas de cierta importancia, muy localizadas formando a veces monocultivo en parcelas del municipio de Aldeadávila de la Ribera, y perfectamente descrito en diferentes catálogos ampelogrñaficos españoles. Otra variedad blanca en fase de registro es la Puesta en Cruz (tambiñen llamada Hombros, segñun los municipios), con unas excelentes aptitudes vínicas.

Malvasía Castellana o Doña Blanca, es la variedad principal en blancas, un varietal perfectamente conocido e identificado, cuya extensión en esta zona es muy considerable. Es una variedad perfectamente adaptada a las condiciones de la comarca, y de probadas y reconocidas aptitudes para la vinificación, perfectamente complementada con las variedades Verdejo y Albillo. En este pasado año las ventas se han mantenido gracias a los canales online y al por menor, para el futuro esperan seguir investigando en la búsqueda de nuevas varietales.

La Denominación también apoya a la comarca en otras facetas como es la del turismo, es uno de los principales patrocinadores de la carrera por montaña Arribes Ocultos. Una prueba de trail que se desarrolla desde Fermoselle en dos formatos; uno de 10 kilómetros y otro de 21. Todos los corredores reciben una bolsa en la que se incluye un vino de la denominación al igual que ocurre en la también prueba de ultratrail por montaña Ultra Sanabria.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar