• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Berkeley estudia medidas legales ante la decisión del CSN

La empresa se sorprende de las declaraciones de políticos como Pablo Echenique, Juan López de Uralde y la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz

ctv-jpn-42563698 2424189494264036 6542613811885506560 n

RedacciónRetortillo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

Berkeley Minera España se manifiesta altamente sorprendida por las declaraciones de diferentes políticos en activo sobre la decisión del Consejo de Seguridad Nacional (CSN). Las publicaciones en redes sociales de políticos como Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social; Pablo Fernández, coordinador general de Podemos en Castilla y León; e Inés Sabanés, diputada de Más País en el Congreso.




Por ejemplo, Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, ha publicado en su cuenta de Twitter: “Gracias a haber peleado la composición del CSN y a la enmienda para prohibir la minería de uranio en la ley de cambio climático, hemos parado este peligroso almacén nuclear. El ecologismo no se dice. Se hace. Y para esto sirve gobernar”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por su parte, Juan López de Uralde, diputado de Unidas Podemos por Álava, expresa en su Twitter: “También ha sido muy importante el trabajo de Unidas Podemos, que siempre ha estado ahí apoyando sin descanso esta lucha desde todas las instituciones en las que estamos representados”.

Por otro lado, Berkeley estudiará todas las medidas legales disponibles para defender firmemente su posición ante la decisión del CSN de emitir un informe desfavorable para la concesión de la Autorización de Construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva.

La empresa está muy decepcionada por el hecho de que el CSN haya tomado esta decisión y rechaza enérgicamente su informe desfavorable.

Berkeley Minera España reafirma que toda la documentación presentada por la empresa se ha preparado siguiendo el asesoramiento de asesores y consultores independientes, reconocidos a nivel nacional e internacional, que son expertos en cada uno de sus campos de actuación.

La empresa también corrobora que, desde el inicio del proceso, en 2016, el CSN ha mantenido hasta la fecha seis reuniones con Berkeley y que en siete ocasiones ha solicitado información adicional, a lo que la Berkeley ha respondido puntualmente con información actualizada.

Asimismo, es importante señalar que, en opinión de la empresa, gran parte de la información adicional solicitada por el CSN está relacionada con la Autorización de Explotación de la planta de concentrados de uranio como instalación radiactiva, que solo debería tratarse tras la adjudicación de la construcción de la planta de concentrado. Sin embargo, para garantizar que el proceso se llevara a cabo de forma colaborativa, Berkeley proporcionó sus respuestas al CSN, tal y como se le solicitó.

Cabe señalar que las autoridades competentes tanto locales, regionales, estatales y de la Unión Europea han concedido más de 120 permisos e informes favorables en relación con el proyecto Retortillo en Salamanca, entre los que destacan nueve del propio CSN, como por ejemplo: Declaración Impacto Ambiental (DIA), la Concesión de Explotación, la Autorización Previa de la instalación radiactiva, la aprobación del Programa de Vigilancia Radiológico Ambiental y el Estudio Analítico Radiológico y sus resultados.

La autorización de construcción es la única aprobación pendiente necesaria para iniciar la construcción completa de la mina de Salamanca.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo