• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El barrio de Navega estrena imagen para su patrona

La cofradía de la Esclavitud Mercedaria celebra su 75 aniversario en Salamanca con la bendición de la talla y actos para acercar su misión al barrio y a la ciudad

Audio

Guillermo GonzálezSalamanca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:44

La cofradía de la esclavitud mercedaria celebra su 75 aniversario en la ciudad y los conmemora con una serie de actos junto a sus fieles. El primero será mañana en la catedral, a las seis de la tarde se realizará la bendición a la nueva talla de la virgen de la Merced y el Divino niño redentor realizada por artistas andaluces. El domingo la pieza se entronizará desde las 12 de la mañana en la iglesia de la congregación. El punto y final será una ofrenda musical y poética junto a la asociación de vecinos de Navega. Estas actividades pretenden acercar a Salamanca la figura de la merced, animar a nuevos fieles y cristianizar las fiestas del barrio. Sus primeros pasos aquí fueron de 1317 hasta 1835. Desde 1951 se encuentran en la Avenida de la Merced.

ctv-3kc-20201122-misasolemne-12

ctv-ih6-20201122-exaltacionmusical-12

La Comunidad de los PP. Mercedarios de Salamanca celebra, el próximo 21 de noviembre, el septuagésimo quinto aniversario de su restauración en Salamanca. La Orden de la Merced, no obstante, tiene presencia en Salamanca al menos desde 1317, fecha en la que aparece documentado el Comendador de la Merced de Salamanca, hasta su desaparición en 1835. Los vestigios monumentales de la presencia de los Mercedarios en Salamanca se encuentran en la Plaza de la Merced (Jardines y Facultad de Matemáticas) y calle de la Veracruz. Allí́ estuvo enclavado el convento, llamado de la Veracruz, hasta su destrucción en la Guerra de la Independencia. Por este convento han pasado profesores de la universidad y personalidades tan insignes de la Merced como, por ejemplo, Gaspar de Torres, Francisco Zumel, Tirso de Molina (Fr. Gabriel Téllez) y Juan Interián de Ayala, uno de los fundadores de la RAE. Por otra parte, en nuestra provincia, tenemos, aún hoy, los vestigios de la labor pastoral y cultural y cultual de los Mercedarios, como las fiestas patronales en honor de San Ramón Nonato de los pueblos de Sotoserrano, El Cerro y La Calzada de Béjar, sin olvidar la relación con la ermita del Viso o con la de la finca de Continos, entre otras.



Con motivo de este aniversario se van a celebrar distintos actos:

· SOLEMNE MISA de Acción de Gracias en la Catedral el sábado día 21 de noviembre a las 18.00 horas y Bendición de una nueva imagen de Ntra. Sra. de la Merced y el Divino Niño Redentor, realizada por los imagineros cordobeses D. Pablo Porras y Juan Jiménez, en la solmene celebración catedralicia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

· Al día siguiente, 22 de noviembre, se llevará a cabo la solemne entronización de la imagen en la Iglesia de la Merced de los PP. Mercedarios, a las 12.00 horas. En esta se tributará un fervorín a la Virgen de la Merced a cargo de D. Ángel Hernández Torres.

· A las 18:00 hr habrá una ofrenda musical y poética a María de la Merced ante su nueva imagen como patrona del Barrio con la colaboración de la Asociación de Vecinos AVESAL y La asociación de Mayores La Salamantina, con la participación de la Agrupación Musical Virgen de la Vega.

La restauración de la Venerable Cofradía de la Merced con el título clásico de «Esclavitud Mercedaria» erigida en la Iglesia de la Merced de Salamanca el 11 de noviembre de 1951. Se trata de un proyecto que tiene tres objetivos claros:

1.- Potenciar la práctica cristiana cultual de los fieles con tres medios: programa de cultos, camino formativo para los miembros y fomento de la piedad mariana;

2.- Animar la misión redentora de caridad de la Orden a través del compromiso de la fraternidad con la Fundación La Merced – Migraciones;

3. - Cristianizar las fiestas del barrio, ya que el año pasado la asociación de vecinos (AVESAL y La SALAMANTINA) proclamó a Ntra. Madre de la Merced su patrona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar