COPE

ASAJA pide a la Junta que apruebe ayudas al campo

La ayuda a ganaderos de leche y carne se nutrió de fondos europeos y nacionales y ya toca que la Junta apoye a productores por ahora desatendidos

ASAJA CYL

COPE Salamanca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:05

ASAJA ha pedido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que “mueva ficha” y apruebe de una vez ayudas en respuesta a las repercusiones de la invasión de Ucrania para paliar el incremento de costes de producción salvaje que padece el sector agrario y ganadero y que está comprometiendo seriamente su resistencia y capacidad de seguir produciendo alimentos. Hasta ahora, todos los fondos que han ido llegando, que se complementarán con otros dirigidos a sectores todavía no atendidos, han sido financiados con cargo al presupuesto europeo y nacional, pero la Junta de Castilla y León no ha aprobado dotación alguna.

En el último Consejo Agrario, primero tras la celebración de elecciones autonómicas, los responsables de la Consejería se comprometieron a agilizar el tema y especificar con urgencia el apoyo al sector que se financiaría con fondos autonómicos. Pero nada se ha concretado por el momento. Por ahora, las ayudas que están llegando al sector han sido, en primer lugar, la dirigida al sector lácteo (vacuno, ovino y caprino), una partida nacional de 169 millones, dotada por el Ministerio de Agricultura, que ya han sido abonadas a los ganaderos. Antes del 30 de septiembre, los ganaderos de vacuno de carne, ovino-caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y cítricos recibirán la segunda línea de ayudas, 193,47 millones, de los que 64,5 millones los aporta Europa y 129 el Estado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar