Boletín

50 años de Frater Salamanca

Este movimiento de laicos ha organizado un programa con conferencias, mesas redondas y una eucaristía de acción de gracias entre el 21 y el 26 de mayo

50 años de Frater Salamanca

cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Salamanca (Frater) celebrará del 21 al 26 de mayo su 50 aniversario. Este movimiento, que fue fundado en Francia por el sacerdote Henri François en 1942, se creó en Salamanca en 1969, con el objetivo de acercarse a las personas con discapacidad física y enfermedad crónica, en especial en sus inicios, a las del medio rural. De este modo, comienzan a participar en la misión evangelizadora, y al mismo tiempo, “en defensa de la integración de las personas con discapacidad y del enfermo crónico a todos los niveles de la sociedad, incluido en la comunidad diocesana”, apunta el secretario de Frater Salamanca, Tino Rodríguez. Asimismo, reconoce que Frater Salamanca fue pionera en la ciudad en el movimiento asociativo, “en ofrecer a las personas con discapacidad una ventana nueva, que para muchos significó un cambio radical en sus vidas, sacarlos de la oscuridad a la luz”.

Por su parte, la presidenta de Frater Salamanca, Julia Prada, insiste en que para llevar la acción evangelizadora “es fundamental la misión y la difusión”, y que se intenta afianzar a las personas con discapacidad “en la fe cristiana, pero también en el aspecto humano, para que sean protagonistas de sus vidas”. Desde Frater Salamanca organizan cada año un amplio programa de actividades para sus integrantes, tanto de formación como de ocio.

Con motivo de su 50 aniversario han elaborado varios actos, el primero de ellos, el martes 21 de mayo, una conferencia a las 20:00 horas bajo el título ‘La fraternidad de Jesús: Identidad de la fraternidad cristiana de personas con discapacidad’, a cargo del consiliario de Frater Europa, José María López López, en la sede de Frater Salamanca, en la calle Padre Báñez, 2, bajo.

Además, el 23 de mayo, a las 20:00 horas, tendrá lugar una mesa redonda de ‘Testimonio y experiencia de fraternidad’, a cargo de la actual presidenta de Frater Salamanca y expresidentes, en su sede. El 26 de mayo, a las 16:30 horas se producirá la representación teatral sobre ‘El Padre François y la Fraternidad’, a cargo del grupo de teatro Frater Salamanca. Ese mismo día, a las 18:30 horas, se celebrará la solemne eucaristía de acción de gracias oficiada por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, en la Catedral Vieja.

Lo más