COPE

La dehesa se somete a estudio

El Observatorio de la Dehesa desarrollará proyectos de investigación para garantizar la conservación de un ecosistema característico de Salamanca

Audio

Verónica Martíncope.es

cope.esVerónica Martín

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:46

La Diputación y Universidad de Salamanca impulsan la creación del Observatorio de la Dehesa con el fin de estudiar y conservar este ecosistema tan característico de la provincia salmantina.

Este proyecto, que se materializará próximamente tras la firma de un convenio entre ambas instituciones, permitirá aglutinar los conocimientos de todos los agentes implicados para generar y desarrollar ideas que puedan plasmarse en proyectos empresariales rentables. Además, dicho observatorio garantizará la conservación de los ecosistemas a generaciones futuras.

El Observatorio de la Dehesa se desarrollará completamente en el Campus Agroambiental que se está impulsando de forma conjunta entre ambas instituciones junto con el Ayuntamiento de Salamanca, el Irnasa-CSIC y la Junta de Castilla y León. Sin embargo y mientras no se disponga de una sede fija en el Campus, el Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la Usal, será quien lo acoja de forma temporal para iniciar cuanto antes su actividad.

Gracias a esta iniciativa se avanzará en cuestiones relacionadas con la investigación y el desarrollo de las explotaciones y del sector primario en general, pero con la vista puesta en la sostenibilidad y el medio ambiente.

Entre las actuaciones que se desarrollarán en el Observatorio de la Dehesa y que se definen en el próximo convenio de colaboración, destacan la de trabajar para mitigar el cambio climático; actuaciones ligadas al desarrollo sostenible; el mantenimiento de la biodiversidad; mejorar la economía de la dehesa; y fijar población en el medio rural.

En concreto, la Diputación de Salamanca aportará 40.000 euros para la creación de dicho Observatorio, la misma cantidad que la Universidad de Salamanca, 40.000 euros, que se destinarán a la contratación del personal adecuado para impulsar esta infraestructura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar