• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La XXVIII edición de ARCA llenará las calles de Aguilar de Campoo con 16 actuaciones y 12 compañías

La cita tendrá lugar del 19 al 21 de agosto en la villa galletera de la Montaña Palentina

ctv-gai-arca-llenar-las-calles-de-aguilar-de-campoo-palencia-con-16-actuaciones-y-12-compaas-nacionales-e-internacionales

ICALCOPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:35

La XXVIII edición de ARCA llenará las calles de Aguilar de Campoo (Palencia) con 16 actuaciones y 12 compañías nacionales e internacionales, en una cita que tendrá lugar del 19 al 21 de agosto en la villa galletera de la Montaña Palentina, de la mano de más de cinco espacios diferentes de representación.

Se trata de un certamen promovido y organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, en colaboración con la empresa Galletas Gullón, el cual ha conseguido hacer de la calle un espacio creativo, al ser "una de las mejores actividades culturales de la Comunidad”, según valoró el Observatorio de la Cultura.

Entre los artistas que tomarán parte en la edición de este año está RamiroVergaz (Castilla y León / Cataluña). Con sus zapatos de charol, un escenario sobre ruedas y un trampolín rescatado del olvido, este showman viajará a los años 20 realizando piruetas, malabares, proezas y torpezas en su espectáculo ‘WhiteBottom’.

También acudirán a Aguilar de Campoo Nacho Vilar y Producciones-Yllana (Murcia-Madrid), con su divertido y exitoso espectáculo itinerante ‘Glubs’ que presenta a cuatro desorientados marineros que, tierra adentro, buscan un puerto donde embarcar. O Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021, y que en ‘Maña’intentará construir un arco gigante de cajas sin utilizar la fuerza.

Otra compañía presente en tierras palentinas será La Industrial Teatrera (Madrid-Cataluña), con ‘Herencia’, un espectáculo que, con humor, invita a la reflexión sobre el mundo que queremos dejar.

Recalarán en la localidad palentina Los Barlou (Cataluña), que presentarán ‘Set up’ mediante malabares, magia, monociclos y equilibrios imposibles, todo con humor a raudales y acción trepidante. En este espectáculo de circo dentro del circo, tres excéntricos personajes pretenden emular las fastuosas grandes producciones.


De igual manera, los espectadores podrán presenciar a la compañía Lazuz (Francia/Israel/ Suecia/España), que llevará a escena ‘Baktana’; la compañía Marroch (Comunidad Valenciana), fundada por Salvador Rocher, María Palazón y Melodía García, bailará la pieza ‘Entre nosotros’; y la compañía La Mecánica (Islas Baleares), que llevará a escena ‘Waterfalls’.

Por otro lado, los títeres llegarán de la mano de Mario Ezno, que presentará un show propio de teatro gestual y de objetos poniendo en escena el espectáculo 'Las aventuras de Manolo Bolaño'. Desde Bélgica, la compañía Double Take-Cinematic Circus presentará el espectáculo circense ‘Jump cut’. Del mismo género es ‘De algodón y caucho’, de la compañía Mala Brigo, que llevará a Aguilar de Campoo un espectáculo que sumerge al espectador en el mundo rural, acercándole a la relación del pueblo con el trabajo de la tierra.

Y como colofón de la edición de este año, la compañía Bucraá Circus pondrá en escena el espectáculo 'El gran final'. Obra con numerosos premios y que nos habla del reencuentro de dos payasos, los cuales se tuvieron que separar hace muchos años a consecuencia de una guerra civil. Un homenaje a uno de los oficios más bonitos y generoso del mundo, el oficio de ser payaso.

La noche del domingo, también servirá para entregar los premios del festival: premio del jurado popular, premio del jurado juvenil y el premio del jurado oficial que desde el año pasado lleva el nombre de 'Susana Herreras' gestora cultural y gran colaboradora de ARCA en todas las ediciones del festival, y que tristemente falleció el año pasado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar