Boletín

Urgen medidas sobre la accesibilidad al juego para reducir el número de jóvenes ludópatas.

La Federación Castellano y Leonesa de Jugadores de Azar Rehabiltados intenta sensibilizar a las instituciones, legisladores y población 

Se ha cuadriplicado el número de jóvenes ludópatas adictos al juego online en CyL

ludopatia jóvenes

Manuel LobejónPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

La Federación Castellano y Leonesa de Jugadores de Azar Rehabiltados, FECYLJAR, ha publicado las conclusiones de su I Congreso Regional celebrado en Palencia el día 9 de marzo y que se centró en los jóvenes y la ludopatía.

El encuentro contó con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia; Diputación de Palencia; Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León; Consejo de la Juventud de Castilla y León; la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados, FEJAR y Unicaja Banco, y reunió a más de 250 personas, entre expertos y pacientes y sirvió como un punto de encuentro para abordar esta problemática y espera convertirse en un referente anual en la región.

Fecyljar

Las conclusiones del I Congreso Regional se centraron en siete puntos esenciales.

La primera determina que durante los años se ha cuadriplicado el número de jóvenes ludópatas adictos al juego online, por lo que consideran necesaria una adecuada prevención desde los diferentes sectores.

La segunda conclusión es que el estigma social negativo impide a la mujer ludópata el reconocimiento de su problema y retrasa la búsqueda de ayuda. “En nuestra mano está comenzar a hacer cambios para eliminarlo”, señalan desde FECYLJAR .

Otra de las ideas es trabajar con los factores de riesgo y protección, disminuyendo los primeros y fortaleciendo los segundos, ya que puede ser determinante a la hora de prevenir la ludopatía.

La cuarta conclusión es que las TICs han venido para quedarse y que sus beneficios son múltiples. El objetivo no es prohibirlas ni eliminarlas sino aprender a usarlas correctamente, por lo que desde FECYLJAR instan a proporcionar una adecuada educación digital.

En la quinta conclusión establecen que es necesario tomar medidas desde diferentes sectores, a nivel legislativo, político y administrativo, para encontrar soluciones adecuadas en cuanto a la accesibilidad y el control del juego. También consideran que es importante fomentar un cambio en la actitud social mediante campañas educativas y de prevención para evitar que los más jóvenes caigan en la adicción. Asimismo también determinan establecer medidas personales y familiares que sean pautadas desde la terapia con un profesional adecuadamente formado. “Actuemos entre todos para que nuestros jóvenes no destruyan su vida” apuntan desde esta entidad.

También señalan que se hace preciso sensibilizar a las instituciones, legisladores y población en general de la epidemia del juego. “El propio jugador debe luchar contra esta patología a través de una adecuada rehabilitación”. Y es que la ludopatía es una enfermedad que conlleva consecuencias muy graves, por lo que consideran necesario erradicar la mentira que subyace a la publicidad del juego creando una ley que la regule.

Para terminar la séptima conclusión es que las asociaciones tienen el poder de cambiar no sólo la vida del paciente y sus familias, sino también a la sociedad en general, sin embargo, “no se nos reconoce del modo adecuado a nivel institucional y económico, por lo que es necesario continuar trabajando juntos hasta conseguirlo”, finalizan desde FECYLJAR.

NORMATIVA EN LOS SALONES DE JUEGO

Por otra parte, FECYLJAR trabaja conjuntamente con la Fundación Social del Juego Privado de Castilla y León (Bingos) y la Asociación de Empresarios de Salas de Juego de Castilla y León, SAJUCAL, en acciones de prevención y en el fomento de un Juego Responsable, y ha constatado que ambas entidades cumplen con las exigencias impuestas en la normativa relativa a Salones recreativos y de juego en la Comunidad de Castilla y León.

Lo más