• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una conferencia y un concierto de órgano cierran la semana del VII Centenario de la Catedral de Palencia

René Payo Hernánz pronunciará la segunda conferencia del ciclo Patrimonio Restaurado, hoy viernes 16 a las 20.15 horas en el trascoro de la seo palentina

Órgano catedral

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:45

Hoy viernes tendrá lugar la segunda conferencia del ciclo Patrimonio Restaurado, bajo el título Los desposorios místicos de Santa Catalina, de Mateo Cerezo, a cargo de René Payo en el trascoro de la catedral a las 20:15h.

René Jesús Payo Hernanz es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y doctor en Historia del Arte por esta misma institución. Ha sido profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de Geografía e Historia y en la actualidad es profesor titular de universidad con acreditación a catedrático. Académico de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, Payo tiene 53 publicaciones en revistas científicas, 17 libros y 43 capítulos de libro y ha coordinado 14 obras colectivas en editoriales de reconocido prestigio nacional e internacional.

Todas las publicaciones están relacionadas con sus temas de investigación, centrados en el patrimonio artístico de los siglos XV al XVIII, la iconografía, la sociología del arte, el arte de los siglos XIX y XX y la gestión y difusión del patrimonio. Ha realizado estancias de investigación relacionadas con la historia y el patrimonio en Academia Española en Roma y en el Instituto Nacional de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido profesor invitado en la Western Michighan University, en la Universidad del Salento, Universidad de Navarra y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mañana sábado 17 a las 20:30h, la Iglesia de San Francisco acogerá un nuevo concierto de órgano de la mano del organista francés Uliel Valadeau.

Uriel Valadeau se formó tocando los seis órganos históricos de Montpon- Ménestérol (Dordogne, Francia). Como estudiante de Lengua y civilizaciones hispánicas en Burdeos, quedó particularmente marcado por el mundo sonoro del monje don Bedos de Celles y evolucionó al amparo del órgano histórico de la iglesia de Ste. Croix. Al tener mucho sentido del rigor, decidió entrar en la clase de órgano del Conservatorio Nacional de Burdeos, donde estudió con François Espinasse y Eva Darracq Antesberger.

Inauguró junto a Francis Chapelet y a petición de Alain Pacquier, presidente de les Chemins du baroque, los dos órganos Lorenzo Araníbar de 1656 en la catedral de Cusco (Perú) con un programa para dos instrumentos. Es habitual del Festival Internacional de Palencia y de los Ciclos de Conciertos de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) y ha tenido la oportunidad de dar uno de los pocos conciertos de órgano en Cuba, en Santiago. También ha sido invitado a un gran número de festivales y celebraciones en Francia, Inglaterra o Estados Unidos.

Acaba de crear en Bergerac su propia clase de piano y órgano, es miembro de la Fundación Francis Chapelet, titular del órgano histórico de La Réole, vicepresidente de la Asociación Les Amis de l’orgue de la Réole, consejero artístico de los Amis de l’orgue de Montpon-Ménestérol-Montignac y de los Amis de l’orgue de St Jacques de Bergerac, que promueve el festival Orgue en Fête en torno al órgano Cavaillé-Coll de 1877 de la ciudad.

La programación de este mes de julio se completará con actividades en las que el público infantil será el gran protagonista. El coro Veus - Cor Infantil Amics de la Unió acercará al público el espectáculo ‘Sons of Hope’ dirigido por Josep Vila el jueves 22, y la formación infantil Pueri Cantores ‘María Briz’, de Guadix, tomará el relevo el sábado 31 a las 20.30 horas. Entre cita y cita, el 27 de julio, Alberto Esteban Olano y Félix Ruiz presentarán ‘La Bella Desconocida Colouring Book’, un libro para colorear pinturas y esculturas de grandes maestros del Arte Sacro como Juan de Flandes, El Greco, Pedro Berruguete, Mateo Cerezo o Gregorio Fernández.

La entrada para la conferencia y para el concierto de órgano, es gratuita hasta completar aforo. La invitación puede solicitarse en la página web del centenario www.700catedralpalencia.comy posteriormente retirarse en la catedral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EXPOSICIÓN LUMEN JESU

La exposición Lumen Jesu, del premio nacional de ilustración 2014 José Ramón Sánchez, inaugurada ayer jueves 15 de julio, permanecerá expuesta al público hasta el próximo 15 de agosto.

25 cuadros originales de los 173 que realizó para el libro Lumen Jesu. Una exposición atípica que invita a todos a hacerse niño y ver la historia de Jesús de Nazaret y adentrarse en la lectura visual de la totalidad de la obra.

La visita es gratuita y el horario es el mismo de las visitas turísticas a la Catedral. De lunes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 19,30h. Domingos y festivos de 10 a 13h y de 16 a 20h.

CITAS CULTURALES, ARTÍSTICAS, MUSICALES Y LITERARIAS

La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la quese pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asistentes.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2