• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

UGT Palencia califica de “insostenible” la situación de los jóvenes en la provincia

Para el secretario provincial de UGT Palencia, Gorka López, el mercado laboral en Palencia está despreciando a nuestros jóvenes que están encadenando la crisis pandémica con la crisis económica

ctv-91v-descenso-tasa-empleo-en-menores-de-25

COPE Palencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:25

Los menores de 25 años firmaron 1.969.656 contratos durante el primer semestre en España, un 24,2% más que el mismo periodo del año anterior.

Este segmento de edad es el que ha experimentado un mayor incremento en la contratación durante el pasado año, ya que, a distancia, se encuentra el de mayores de 45 años, con un crecimiento del 11,4% y de los trabajadores situados entre los 25 y 45, con un 6,4%. En Castilla y León también se incrementa la contratación de este colectivo en un 17% más que el mismo periodo de 2021.

Sin embargo, hay que lamentar profundamente que la contratación de menores de 25 años descendió un 11,7% en Palencia durante el primer semestre del año 2022. En concreto, los miembros de este grupo de edad sellaron 5.590 acuerdos laborales entre enero y junio, lo que supone casi 30 puntos menos a la media de la comunidad autónoma y quedando como la única provincia con evolución negativa, según un informe de Randstad en base a datos del SEPE.

Para el secretario provincial de UGT Palencia Gorka López: "el mercado laboral en Palencia está despreciando a nuestros jóvenes que están encadenando la crisis pandémica con la crisis económica, y no consiguen la estabilidad que necesitan para desarrollar un proyecto de vida digno en nuestra provincia."

Casi 600 jóvenes están en situación de desempleo, y los problemas estructurales de nuestra provincia, afectan más a este colectivo que a cualquier otro. "Es urgente cambiar dinámicas que se están produciendo a todos los niveles. Necesitamos otras políticas que valoren el talento y la formación de nuestros jóvenes y no les obligue a salir fuera para buscarse un futuro. Ahora los fondos de reestructuración de la UE vendrán bien si realmente se está dispuesto a cambiar el modelo laboral que tenemos y si se utilizan de manera efectiva para mejorar la vida de las personas jóvenes". Señalan desde el sindicato.

Consideran además imprescindible "acomodar y ajustar a las necesidades de nuestra provincia de forma apremiante, el Plan de Garantía Juvenil que ha extendido el Gobierno de España hasta 2027, y que tiene como objetivo mejorar la cualificación de las personas jóvenes para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias a fin de acceder al mercado laboral y mejorar la empleabilidad y el emprendimiento".

Por último, desde UGT Palencia lamentan que desde el Ayuntamiento y desde la Diputación de Palencia "no se haya puesto el grito en el cielo para protestas contra el bloqueo de la Junta de Castilla y León a los “Planes de Empleo Local” dirigidos a estas entidades, a través de los cuales anualmente se ofrecen puestos de trabajo para personas con dificultades para acceder al mercado laboral, de los cuales este colectivo se podría haber visto beneficiado, y mientras que en años anteriores ya se habían puesto en marcha por estas fechas, en 2022 aún no hay noticias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar