• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un supuesto perfil de noticias en Facebook desata una falsa alarma por COVID-19 en Buenavista de Valdavia

Buenavista de Valdavia

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

En esta época que nos está tocando vivir, los medios de comunicación nos acercamos a una fina linea que no debe sobrepasarse.

Dicha linea separa contar todas las situaciones generadas por la pandemia (teniendo siempre en cuenta que tras cada cifra hay una persona y un entorno afectada) estando al otro lado no generar mas alarma de la necesaria.

La premisa para no traspasar este límite, parte siempre de hablar de cifras oficiales y contrastar cada información que llega, ahora mas que nunca si cabe.

No es lo que ocurre en ciertos perfiles de redes sociales que bajo nombres rimbombantes, supuestamente cuentan cosas relacionadas con nuestra provincia. Vaya por delante, que algunas de estas páginas aportan material gráfico por parte de los usuarios presentes por ejemplo en el caso de un suceso, además de información compartida de los propios medios de comunicación e incluso instituciones.

No es el caso que nos atañe.

Durante este fin de semana salía a la palestra el caso de un hombre, procedente del País Vasco, que daba positivo en la localidad de Buenavista de Valdavia mientras veraneaba junto a su familia, como hace todos los años, en una casa rural de la localidad palentina de la que es descendiente aunque ya no cuenta con casa propia.

En uno de estos perfiles de redes sociales en los que se alimentan habitualmente los bulos y la desinformación, generando alarma innecesaria incluso con críticas a esta persona por acudir al municipio, se hacían eco de este positivo sin contar ni contrastar que las prueba PCR a sus contactos más cercanos había resultados negativas, generando una preocupación innecesaria al pueblo, ya de por si preocupado, por el conocimiento del caso.

El alcalde de la localidad, Héctor Marcos, pasaba hoy por los micrófonos de COPE denunciando que “ En la misma página aseguraban erróneamente la edad, de donde vino e incluso se llega a afirmar que llego al pueblo sabiendo que estaba contagiado, algo que no es cierto”.

La última hora de este caso se conocía esta mañana. Una prueba serológica practicada a este paciente arrojaba que la PCR anterior se trataba de un falso positivo. El alcalde de la localidad, asegura que este resultado confirmado hoy trae mucho alivio al pueblo, por el infectado y su familia así como para los propios vecinos, tras unos días de constantes llamadas originadas por esta falsa alarma.

Nuestra recomendación es hacer caso exclusivamente a noticias contrastadas procedentes de medios de comunicación. Sobre el autor del perfil en redes sociales, no merece la pena comentar demasiado.

Alguien que ha intentado por todos los medios vivir de la política sin éxito, con ideas a cada cual mas peregrinas, ahora metido a intento de "influencer".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar